EMOLTV

Universitarios ante debate por sistema de admisión: "La PSU no puede seguir existiendo"

El presidente de la FEUC, Diego Vela, criticó que el Mineduc y los rectores intenten introducir cambios a la PSU "a puertas cerradas" y sostuvo que el informe Pearson fue un "knock out" para el test.

07 de Marzo de 2013 | 18:39 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"No podemos ser cómplices de una herramienta que lo único que hace es reproducir las desigualdades que existen en la educación escolar", sostuvo Vela.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras el ministro de Educación, Harald Beyer, y el Consejo de Rectores (CRUCh) tenían su propio debate respecto de los cambios que se requieren introducir a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el presidente de la FEUC, Diego Vela, criticó a ambas entidades por abordar el tema "a puertas cerradas" y sin considerar la opinión de los demás involucrados, como profesores y estudiantes.


"Esta decisión no puede ser de puertas cerradas, tiene que ser de cara a la ciudadanía y escuchando a los distintos actores que nos hemos pronunciado sobre este tema. La evidencia ha demostrado que los casos de lucro, corrupción y segregación que existe en el sistema educacional es porque hay un grupo de expertos que dicen ser los dueños de la verdad", sostuvo.


El dirigente fue enfático en afirmar que "la PSU no puede seguir existiendo". "El informe Pearson fue un 'knock out' a la PSU, la sentenció absolutamente y no podemos ser cómplices de una herramienta que lo único que hace es aumentar y reproducir las desigualdades que existen en la educación escolar", indicó.


En esa línea, sostuvo que durante diez años "se ha segregado educacionalmente y sobre todo perjudicado a los estudiantes de los colegios técnicos profesionales y a muchas personas que tienen pocos recursos".


"Claramente hay que terminar con la PSU y cambiar hacia un sistema que avance hacia la equidad y no siga reproduciendo los privilegios que existen en la educación", afirmó.


Por esa razón, sostuvo que los estudiantes seguirán trabajando por "hacer cambios estructurales en educación, porque lo que hemos escuchado hasta el momento son medidas superficiales que ayudan, pero no solucionan el problema de fondo. Una aspirina para curar a un enfermo moribundo no es una solución".


"Éste va a ser un año de movilizaciones"


Respecto del sello que tendrá el movimiento estudiantil este 2013, el presidente de la FEUC afirmó que "éste va a ser un año de movilizaciones", con el objeto de "tratar de incidir en la agenda presidencial".


"Porque comprendemos que no podemos ser ingenuos y esperar que la clase política logre estas transformaciones, sino que ha quedado demostrado que en las calles tenemos que demostrar que hay que cambiar este sistema desde su estructura", afirmó.


Detalló que este 16 de marzo en la reunión que sostendrá la Confech en La Serena definirán su agenda programática y el calendario de movilizaciones.


También llamó a los candidatos presidenciales a no seguir "priorizando la campaña de marketing", sino que "realmente se pronuncien sobre los temas relevantes, como la educación pública y los cambios a la Constitución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?