EMOLTV

Ministro de tribunal ambiental advierte que no cederán a presiones políticas ni ideológicas

José Ignacio Vásquez dio el vamos al funcionamiento de la nueva sede de justicia especializada, que tratará conflictos y controversias relacionadas a materias medioambientales.

08 de Marzo de 2013 | 11:36 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental.

Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- El ministro del Segundo Tribunal Ambiental José Ignacio Vásquez advirtió este viernes que funcionarán sin ceder a presiones de ningún tipo, tanto políticas como ideológicas.


Esto, tras anunciar la entrada en funcionamiento oficial del ente, el cual tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional, mientras no entren en funcionamiento los tribunales de Valdivia y Antofagasta.


"Este tribunal es independiente y especializado. Su composición es mixta: hay ministros abogados y científicos. Pero por sobre todo, quiero destacar que ejerceremos funciones de forma independiente, ajenos a toda presión, sin consideraciones especiales a las partes u otro interés ideológico o político", aseguró.


Consultado sobre el rol que cumplirán los tribunales ambientales respecto a causas emblemáticas en esta materia, como el caso de HidroAysén o Punta Alcalde, Vásquez sostuvo que ellos revisarán las investigaciones que lleguen al tribunal.


"Las causas que ingresaron por recurso de protección u otra vía, nosotros no tendremos competencia. Sí habrá sobre las causas nuevas que ingresaen acá y hasta que estén instalados los dos tribunales que faltan", precisó.


Estos tribunales medioambientales recibirán causas de tres formas: a través de reclamaciones contra autoridades con competencia ambiental, demandas por reparación del medioambiente dañado y solicitudes de medidas provisionales, que sean requeridas por la Superintendencia del Medio Ambiente.


Los ministros titulares que juraron ante la Corte Suprema y que van a integrar el Segundo Tribunal Ambiental son: José Vásquez (presidente); Rafael Asenjo (abogado); Sebastián Valdés de Ferari (economista ). Como suplentes estarán Ximena Fuentes (abogado) y Juan Escudero (ingeniero civil).


La instancia tendrá como sede provisoria el sexto piso de la Torre A del Centro de Justicia de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt 1606.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?