EMOLTV

Oposición acusa al Gobierno de tener "doble discurso" tras anuncio de "Bono Marzo"

Mientras el diputado Fidel Espinoza (PS) atribuyó la medida a la "desesperación" electoral del Ejecutivo, su par de la DC, Pablo Lorenzini, dijo que con esto se inició a la "campaña presidencial".

11 de Marzo de 2013 | 14:04 | Emol
imagen

Espinoza (PS) recordó que el año pasado el Ejecutivo se negó a entregar un bono y un aumento del salario mínimo.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PS y próximo jefe de bancada de su partido, Fidel Espinoza, criticó este lunes al Gobierno tras el anuncio que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera sobre la entrega de un bono para paliar los gastos de marzo, el cual a su juicio demuestra la "desesperación" electoral y el "doble discurso" del Ejecutivo en esta materia.

Por ello, el parlamentario sostuvo que "este es el bono de la desesperación, ya que el año pasado el mismo Ejecutivo se negó a entregar un bono e incluso se negaron al aumento del salario mínimo. Aquí hay un doble discurso que intenta revertir las paupérrimas cifras de apoyo que tiene el Gobierno y la Alianza".

"Por eso es que, como próximo jefe de bancada, exigiremos que no se siga jugando con las necesidades de la gente. Aquí hay que establecer un bono permanente en marzo que no quede al arbitrio de los Presidentes. Incluso se está utilizando el reajuste al salario mínimo en circunstancias que el año pasado los mismos parlamentarios de la derecha se opusieron a un aumento significativo de este", dijo Espinoza.

Sobre este mismo punto, el diputado PS afirmó que no cabe ninguna duda que estos anuncios son el inicio de la campaña electoral presidencial y recordó que "las únicas veces que se utilizo el bono en el Gobierno Michelle Bachelet fue en momento en que se vivían crisis internacionales".

"Yo no dudo que estos bonos vayan en beneficios de aquellos que tienen menos, pero no me parece que estos recursos sean utilizados como una estrategia política. Por eso insistiremos en que este bono sea permanente en el tiempo independiente del gobierno de turno”, explicó.

En la misma línea, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, comentó que el anuncio del Mandatario es "una clara señal de que el Gobierno ha comenzado la campaña presidencial en el país y no cabe duda, pues el año pasado hicimos todo lo posible por superar los $200.000 en el salario mínimo y no hubo caso, nunca nos escucharon y ahora, sin problema alguno, adelanta la tramitación con esta cifra".

"La verdad es que tendremos que ver en el Congreso, porque perfectamente la cifra podría ser mayor, no sólo porque el Gobierno envíe el proyecto estará aprobado, lo vamos a discutir como corresponde y todo indica que puede superar los $ 200.000. Si se va a adelantar el reajuste, no puede ser en perjuicio de los trabajadores, ya que este año habríamos superado la cifra que pone ahora el Presidente", agregó.

Por ello, el legislador demócrata cristiano advirtió que “todo está por verse, pues una de las características de este Gobierno ha sido la letra chica: Una cosa son los anuncios y otra muy distinta, por lo general, es lo que el Gobierno ingresa. Ahora, a esperar los textos y debatir en el Congreso", concluyó.

En tanto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, recordó que "discutimos este tema hace pocos meses atrás y se pidió un aumento y no ha cambiado un ápice la circunstancia económica de Chile respecto a cuando aprobamos ese monto".

"Nosotros planteamos en su momento un ingreso ético familiar de 200 mil pesos y el gobierno nos dijo que no y cuando pedimos un salario mínimo más alto se nos dijo que era populismo", añadió.


En ese sentido, Lagos Weber pidió que "poner las cosa arriba de la mesa y digamos en marzo vamos a dar una ayuda a quienes más lo necesitan, incluida la clase media de aquí para adelante para siempre. Y no caer en la política del bono cuando creo yo que las circunstancias económicas no lo justifican. Aunque hay chilenos que lo requieren no me cabe duda".

Finalmente, comentó que con la medida "no me cabe duda que se inició el año electoral. Le quiero decir al Presidente Piñera que la gente va a valorar el bono pero no va a subir un punto en su apreciación ciudadana por que la cercanía no se gana con plata".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?