EMOLTV

Autoridad sanitaria asegura que Lampa puede consumir agua potable pese a presencia de arsénico

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, sostuvo que las concentraciones de ese elemento tóxico no son suficientes para causar enfermedades a los habitantes de la zona. De todas formas, encargó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizar nuevos exámenes al agua.

12 de Marzo de 2013 | 16:41 | UPI
imagen

La seremi informó que la concentración de arsénico en Lampa bajó de 0,0382 miligramos por litro a 0,025. Lo recomendado por la OMS es 0,01.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) arrojó la presencia de niveles de arsénico sobre la norma en el agua potable en la comuna de Lampa, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó a la comunidad local que este elemento está en condiciones de ser consumido.


El informe de la SISS de diciembre de 2012 detectó que en el sector de Valle Grande, en Lampa, había 0,0382 miligramos de arsénico por litro de agua, pero –según indicó la seremi– en enero de 2013 la concentración bajó a 0,025 miligramos por litro. En tanto, la norma chilena —NCh409/1—establece que por cada litro debe existir un máximo de 0,01 miligramos de dicho elemento tóxico.


Al respecto, la seremi explicó que para que un adulto adquiera una enfermedad crónica, con la concentración de arsénico que hay actualmente en Lampa, tendría que consumir permanentemente más de 40 litros de agua por día por largo tiempo. Mientras que en el caso de los niños, tendrían que beber 6 litros de agua al día para enfermarse. "Por lo tanto, las personas pueden consumir agua potable", aseguró la seremi.


También aclaró que la organización Mundial de la Salud (OMS), en general, está exigiendo 0,01 de arsénico miligramos por litro de agua, pero que para alcanzar ese porcentaje existe un plazo hasta el año 2016.


De todas formas, la autoridad sanitaria exigió a la Superintendencia realizar exámenes paralelos a los que efectúa la propia empresa sanitaria, con el fin de darle certeza a la comunidad de sus resultados.


También solicitó a la empresa de agua potable, Novaguas, que presente a la brevedad un plan de mejoras de su tecnología y planes de inversión para mejorar la calidad del agua.


La seremi informó que también se monitoreará la situación de algunas personas de esa comuna que afirman sentirse afectadas por el consumo de agua. "Dichas personas han dicho que se sienten afectadas y verificaremos la información para observar si realmente corresponde o no que se les hagan exámenes a futuro", indicó Oyarce.


En tanto, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que "puedo decir con tranquilidad, de acuerdo a la información técnica que me han entregado, que los vecinos pueden consumir agua potable y pueden utilizarla sin ningún problema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?