Autoridad sanitaria asegura que Lampa puede consumir agua potable pese a presencia de arsénico

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, sostuvo que las concentraciones de ese elemento tóxico no son suficientes para causar enfermedades a los habitantes de la zona. De todas formas, encargó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizar nuevos exámenes al agua.

SANTIAGO.- Pese a que un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) arrojó la presencia de niveles de arsénico sobre la norma en el agua potable en la comuna de Lampa, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó a la comunidad local que este elemento está en condiciones de ser consumido.


El informe de la SISS de diciembre de 2012 detectó que en el sector de Valle Grande, en Lampa, había 0,0382 miligramos de arsénico por litro de agua, pero –según indicó la seremi– en enero de 2013 la concentración bajó a 0,025 miligramos por litro. En tanto, la norma chilena —NCh409/1—establece que por cada litro debe existir un máximo de 0,01 miligramos de dicho elemento tóxico.


Al respecto, la seremi explicó que para que un adulto adquiera una enfermedad crónica, con la concentración de arsénico que hay actualmente en Lampa, tendría que consumir permanentemente más de 40 litros de agua por día por largo tiempo. Mientras que en el caso de los niños, tendrían que beber 6 litros de agua al día para enfermarse. "Por lo tanto, las personas pueden consumir agua potable", aseguró la seremi.


También aclaró que la organización Mundial de la Salud (OMS), en general, está exigiendo 0,01 de arsénico miligramos por litro de agua, pero que para alcanzar ese porcentaje existe un plazo hasta el año 2016.


De todas formas, la autoridad sanitaria exigió a la Superintendencia realizar exámenes paralelos a los que efectúa la propia empresa sanitaria, con el fin de darle certeza a la comunidad de sus resultados.


También solicitó a la empresa de agua potable, Novaguas, que presente a la brevedad un plan de mejoras de su tecnología y planes de inversión para mejorar la calidad del agua.


La seremi informó que también se monitoreará la situación de algunas personas de esa comuna que afirman sentirse afectadas por el consumo de agua. "Dichas personas han dicho que se sienten afectadas y verificaremos la información para observar si realmente corresponde o no que se les hagan exámenes a futuro", indicó Oyarce.


En tanto, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que "puedo decir con tranquilidad, de acuerdo a la información técnica que me han entregado, que los vecinos pueden consumir agua potable y pueden utilizarla sin ningún problema".

UPI
Martes, 12 de Marzo de 2013, 16:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion