EMOLTV

Rector de U. del Mar: "El ministerio de Educación ha participado activamente en agudizar la crisis"

Patricio Galleguillos rechazó las declaraciones del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien acusó a las autoridades de la casa de estudio de ser incapaces de colaborar en dar una solución al conflicto.

17 de Marzo de 2013 | 12:48 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Patricio Galleguillos, rector de la Universidad del Mar, dijo que el Mineduc ha sido responsable de que se haya agudizado la crisis en la casa de estudios.

El Mercurio

SANTIAGO.- "No quiero exculpar a las antiguas autoridades de la Universidad del Mar en el daño que le provocaron, pero quiero enfatizar en que el ministerio de Educación ha participado activamente en agudizar la crisis", señaló a Emol Patricio Galleguillos, actual rector de la casa de estudios, quien respondió a las declaraciones que realizó ayer el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Rojas dijo que "las autoridades de la Universidad del Mar no han mostrado ni la capacidad, ni la disposición, ni la voluntad de colaborar con el ministerio ni con los estudiantes para que ellos puedan terminar con sus estudios en forma normal", lo que fue rechazado por Galleguillos.

"Las declaraciones del subsecretario de Educación no tienen ninguna evidencia", indicó el rector, quien aseguró que se ha estado reuniendo sistemáticamente con personas del Mineduc y destacó que han sido las autoridades de dicho ministerio las que se han negado a buscar una solución en conjunto con todos los actores envueltos en el conflicto.

"El 31 de diciembre pasado me reuní con el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, y le plantee hacer una mesa de trabajo en la que participen todos los involucrados, incluyendo a los estudiantes y funcionarios, y él se negó. Sólo aceptó hacer reuniones entre las autoridades y el ministerio, y eso hemos estado haciendo", dijo.

De acuerdo a Patricio Galleguillos, "tratar de culpar a las autoridades de la Universidad del Mar por un mal plan de reubicación no corresponde" y, a su juicio, los dichos del subsecretario Rojas "sólo muestran una desesperación de su parte porque el procedimiento del Mineduc no ha resultado, y el mejor ejemplo de eso es que la delegada que fue presentada públicamente por el ministro Harald Beyer, Nuria Pedrals, abandonó sus deberes porque no fue capaz de lidiar con un plan que en el fondo no existía".

El rector considera que más allá de los dimes y diretes es importante "reconocer que no se han hecho bien las cosas y apoyar a la universidad porque hay alumnos van a permanecer en nuestra casa de estudios por lo menos mientras se cumpla el plazo de dos años y medio fijado para el cierre".

De hecho, comenta que hace una semana recibió del ministerio la autorización para cursar el segundo año de la carrera de Medicina "porque no tenían como reubicar a los estudiantes".

Esta decisión de las autoridades de gobierno implica que si la casa de estudios se cierra definitivamente, los estudiantes deberán cambiarse en cuarto año y asumir entonces las consecuencias de una reubicación, las que de acuerdo a Galleguillos pasan por "perder años de estudio, quedar con deudas en la universidad y llegar a condiciones económicas tremendamente distintas porque aquí se les daba un crédito solidario interno que les permitía financiar el 50 por ciento de la colegiatura, que ya era menor a la del resto de las universidades".

Frente al presente escenario, el rector de la Universidad del Mar espera que "hoy en día el cierre eventual de la universidad respete a los trabajadores y los estudiantes en su dignidad, porque todos los que estamos adentro, y me incluyo, no hemos sido responsables de la crisis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?