EMOLTV

Caso Johnson's: Chahuán confirma que fiscalía Oriente llevará investigación

Esto, luego que el persecutor jefe de la zona Centro Norte, Andrés Montes, se inhabilitara de conocer los antecedentes de la causa debido a la relación directa que mantiene con uno de los intervinientes.

19 de Marzo de 2013 | 11:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Pablo Mella, El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció esta mañana que designó a la Fiscalía Metropolitana Oriente para que investigue el "perdonazo" al pago de una multa que efectuó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la multitienda Johnson’s.


"Lo que se ha hecho es derivar el caso a la Fiscalía Oriente para que el fiscal regional designe a un fiscal o a un grupo de fiscales encargado de recabar antecedentes y determinar si se continúa o no una investigación penal o se termina", detalló la autoridad.


Esto, luego que el fiscal jefe de la zona Centro Norte, Andrés Montes, se inhabilitara de conocer los antecedentes, debido a que mantiene una relación directa con uno de los intervinientes.


Lo anterior debido a que el fiscal regional es hijo del diputado Carlos Montes, quien se hizo parte de la querella que interpuso un grupo de parlamentarios en contra del director y subdirector jurídico del SII, Julio Pereira y Mario Vila, respectivamente, por el delito de cohecho y fraude al fisco.


En la oportunidad, Chahuán también se refirió a la decisión de la Fiscalía Sur respecto a la solicitud para sobreseer temporalmente la causa de Hans Niemeyer -sociólogo que permanece prófugo de la justicia- y avaló el actuar de los investigadores del caso, enfatizando que la huida del profesional, acusado del bombazo ocurrido en noviembre de 2011 en Macul, en ningún caso es un fracaso para el Ministerio Público.


Por último, lamentó la fuga de fiscales hacia el sistema privado, agregando que ya suman 128 los persecutores que han abandona el ejercicio público desde el año 2000.


"Nos duele que un recurso tan preciado como los fiscales se vayan a trabajar a otra parte, pero lo entendemos en el contexto de ciertas dificultades que tenemos con la Ley Orgánica que es muy rígida y no nos permite hacer una carrera funcionaria", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?