Encuesta INE: Victimización de hogares alcanza cifra más baja en últimos 8 años

Según el estudio, realizado el año pasado, las casas que han sufrido algún atraco muestran un descenso de 4,8% respecto a 2011.

SANTIAGO.- La cifra más baja en los últimos ocho años alcanzó la victimización de los hogares del país.


Así lo reveló la IX versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) realizada en 2012 y difundida durante este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De acuerdo al estudio, el 26,3% de las viviendas ha sido víctima de algún atraco en dicho período, cifra que en relación al año anterior representa una disminución de 4,8 puntos porcentuales.


Lo anterior significa en términos absolutos que 213.794 hogares han dejado de ser víctimas de delitos en este período. Y de hecho, si se compara con 2005 (cuando se inició la encuesta), la proporción muestra una disminución del 12%.


Previo a esta encuesta, la cifra más baja la registraba el año 2010, con un 28,2 por ciento de hogares afectados por algún delito.


Desglose


A nivel país, las regiones de Valparaíso, O'Higgins, del Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana presentan disminuciones estadísticamente significativas en la proporción de hogares víctimas de delito. Sin embargo, ninguna presenta un aumento importante.


En cuanto a los delitos específicos que se miden en la Enusc (robo de vehículos, con fuerza en la vivienda, por sorpresa, con violencia, hurtos, lesiones, delitos económicos y corrupción) se observa que todos presentaron bajas considerables en relación con 2011.


Asimismo, la cantidad de hogares que ha sido víctima de delito más de una vez en los últimos 12 meses registra una caída significativa entre 2011 y 2012: de 35,1% a 28,7%.


La encuesta arroja también un descenso de 12,4 puntos porcentuales en la proporción de personas que consideran que la delincuencia aumentó en el país en 12 meses, pasando de 82,5% a 70,1%. Del mismo modo, la percepción que los atracos aumentaron en su barrio cae de 43% a 36,6%.

Emol
Miércoles, 20 de Marzo de 2013, 09:09
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion