EMOLTV

Salario mínimo: Zaldívar pide mejorar oferta y no descarta trasladar discusión a julio

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado declaró su disconformidad por el monto de 205 mil pesos que propuso el Ejecutivo y que fue rechazado por la Cámara de Diputados.

22 de Marzo de 2013 | 12:00 | Emol
imagen
José Luis Rissetti, El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva oferta para aprobar el salario mínimo le exigió al Gobierno el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), luego de que la propuesta de 205 mil pesos fuese desechada en la Cámara Baja.


El parlamentario incluso no descartó la solicitud de llevar la discusión al mes de julio, como se ha hecho en los últimos años, en caso de que el Ejecutivo no realice una nueva y mejorada proposición.


"Lo lógico es que tenga la respuesta que tiene, le han rechazado las cantidades en la Cámara de Diputados, no sólo por la cantidad, sino por la manera cómo se trata un tema tan delicado", dijo Zaldívar a "Radio Cooperativa".


"Vamos a ver si insiste el Gobierno con la cifra, tendremos que llevar la discusión para el mes de julio, como correspondía, en el Senado vamos a estudiar este tema y esperamos que el Gobierno reflexione, que pueda hacer una oferta mejor. Creo que tenemos que llegar a una conclusión, porque se puede hacer una oferta mejor", enfatizó el parlamentario.


Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió ayer jueves en que "vamos a ingresar al Senado una indicación con la propuesta de $205 mil".


Esto pese al rechazo en la Cámara de Diputados, votación que implicó un traspié para el Gobierno, que buscaba que la nueva remuneración comenzara a regir el 1 de abril, lo cual no ocurrirá, pues la próxima semana es distrital.


"¿A alguien le sorprende que se haya rechazado la propuesta de salario mínimo? Esto es un ritual que ocurre todos los años. Cualquier número que presente el Gobierno, aunque sea muchísimo mejor que el reajuste que dio la Concertación, va a ser rechazado, porque todo es insuficiente. Yo me alegro de poder presentar en forma anticipada un incremento", afirmó Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?