EMOLTV

Movilh pide al Gobierno que cuide integridad física de imputados por crimen de Zamudio

Según la organización, el ministro Chadwick les aseguró que el Ejecutivo va a tomar las medidas necesarias para que estén en buenas condiciones de salud para enfrentar el juicio.

22 de Marzo de 2013 | 15:09 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Jiménez fue recibido en La Moneda.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, junto al vocero de esa organización, Óscar Rementería, expresaron este viernes al Gobierno su preocupación por la salud de dos de los imputados por el asesinato de Daniel Zamudio que están en huelga de hambre, a días del cierre de la investigación del crimen.


Luego de sostener una reunión por poco más de una hora con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda, los dirigentes manifestaron su satisfacción por la disposición del Ejecutivo a colaborar en el resguardo de la salud de Patricio Ahumada y Alejandro Angulo, para que puedan enfrentar definitivamente a la justicia.


En ese sentido, Rementería explicó que "el ministro fue enfático en decir que la normativa legal obliga al Estado de Chile a resguardar la integridad física y psicológica de cualquier persona que se encuentre en prisión. En este sentido, ellos van a tomar todas las medidas para resguardar de cualquier daño a los imputados que se encuentran realizando esta huelga de hambre".


"En ese sentido, nosotros esperamos que ellos estén en buenas condiciones, porque tienen que afrontar frente a la justicia aquellos actos aberrantes que ellos cometieron como el asesinato de una persona única y exclusivamente por su orientación sexual, como fue el asesinato de Daniel Zamudio", agregó.


En cuanto al acto de conmemoración de la muerte del joven, ocurrida el 27 de marzo de 2012, el Movilh aseguró que desde el Gobierno "han mostrado un claro interés en que esto se recuerde como un caso que no debe volver a repetirse en nuestro país y hemos extendido la invitación a que cualquier persona en Chile sea de la tendencia política que sea pueda participar en este tipo de actividades".


Por ello, Rementería señaló que "desde el Gobierno pueden sumarse y no cabe duda de que una de otra forma lo van a hacer y nosotros vamos a estar receptivos con ellos o cualquier persona del espectro político nacional, para que puedan participar. La batalla contra la discriminación en Chile es independiente del color político".


Instrucción a Carabineros


En la cita, los dirigentes también le plantearon a Chadwick su preocupación por el aumento en el índice de apremios ilegítimos por parte de Carabineros en contra de los homosexuales, por lo que le solicitaron su colaboración para detener estas prácticas de la policía uniformada.


Por ello, el portavoz del movimiento recordó que "la ley antidiscriminación obliga a cada uno de los órganos del Estado a hacer políticas contra la discriminación, y en ese sentido, el Ministerio del Interior es el jerárquico superior de Carabineros de Chile. La policía uniformada, de manera constante en el tiempo ha tenido acciones que son consideradas homofóbicas o discriminatorias, con agresiones físicas y psicológicas".


"En el caso de Carabineros, hemos tenido según el último informe de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual un aumento de un 40% de los apremios ilegítimos de Carabineros por origen homofóbico o discriminatorio", recordó.


Por ello, Rementería afirmó que "el ministro se comprometió, como superior de Carabineros de Chile en términos políticos, a analizar y comenzar a desarrollar una política pública que incluye evidentemente a la institución y a organizaciones ciudadanas como el Movilh para poder generar talleres de formación o educación en no discriminación, tolerancia y respeto a todas las personas que Carabineros debe atender y resguardar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?