EMOLTV

Nuevo plan antismog busca el recambio de convertidores catalíticos

La Seremi de Medio Ambiente pretende retirar la restricción vehicular permanente en 2014.

26 de Marzo de 2013 | 19:06 | Por Pamela Sepúlveda, Emol

SANTIAGO.- El intendente Juan Antonio Peribonio, junto al seremi del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, y el superintendente de la cartera, Carlos Monckeberg, presentaron el plan de "Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2013", que regirá desde el 1 de abril al 31 de agosto.


Como este año hay un cambio en la institucionalidad, según la máxima autoridad regional, será la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) la que "comenzará a fiscalizar el cumplimiento de los planes y de las resoluciones medioambientales correspondientes".


"Durante esta GEC vamos a mantener el modelo predictivo que implementamos el año pasado y que nos dio excelentes resultados, haciendo énfasis en las fiscalizaciones y en la prevención", agregó el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet.


Entre las medidas que considera el plan figura impulsar el cambio de convertidor catalítico en los vehículos de mayor kilometraje. Esto, a partir del 25 de junio cuando se ponga en marcha el reglamento de emisiones de revisión técnica.


"Aquellos vehículos catalíticos que han recorrido 80 mil kilómetros, el convertidor ya no tiene efecto, por lo que esta norma pretende obligar a la gente cambiar el convertidor catalíco cuando cumpla su ciclo útil, pero hay que incentivar a la gente a que lo haga con anticipación para que ayude con los otras normas", dijo el superintendente Monckeberg.


Ello se suma al etiquetado verde de eficiencia energética para los vehículos, que rige desde febrero y que convirtió a Chile en el primero de Latinoamérica en implementarlo.


Fuera restricción vehicular


Durante la presentación del plan antismog, el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, manifestó además la intención de las autoridades de retirar la restricción vehicular permanente en 2014.


Lo anterior, gracias al mejoramiento del parque automotriz y de la tecnología menos contaminante con la que arriban los vehículos a nuestro país. No obstante, la medida quedaría "como una herramienta a utilizar cuando se declaren episodios críticos".


"Se debatirá, se consultará a la ciudadanía. La gente podrá opinar. Eso todo en el proceso que se haga para la modificación", añadió la autoridad.


Otra de las medidas que se potenciará durante este año será el retiro de los buses "enchulados" del Transantiago, lo que significará que el 43% de las máquinas que quedarán en circulación tendrá filtro (43%). El resto contará con la norma EURO III y EURO V.


"Está en todos nosotros hacer de este invierno, un periodo con menos enfermedades y contaminación. Queremos que nuestro himno nacional no sea una fantasía. Los cielos grises no tienen que ser la postal de nuestra ciudad", sentenció el intendente Peribonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?