EMOLTV

Ministros de Salud y Vivienda instauraron alianza de salud dental para campamentos

El acuerdo entre las carteras de Jaime Mañalich y Rodrigo Pérez se enmarca en el Plan Integral de Campamentos, que busca atender las necesidades de las familias que viven en estos asentamientos.

06 de Abril de 2013 | 14:51 | Emol
imagen
Prensa ministerio.

SANTIAGO.- Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y de Salud, Jaime Mañalich, lanzaron hoy la alianza de incorporación de familias de campamentos al programa de salud odontológica del Ministerio de Salud.


El objetivo principal de la iniciativa es alcanzar 1.000 altas integrales para hombres y mujeres jefes de hogar, lo que provoca un cambio sustancial en la puerta de entrada de estas familias y se les asegura el ingreso a la salud dental del país.


La celebración se llevó a cabo en el campamento ex fundo San José, donde las autoridades compartieron con las mujeres beneficiadas del plan piloto que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos con el Colegio de Dentistas el año 2012.


El ministro, Rodrigo Pérez, señaló que la alianza busca "entregar soluciones integrales para las familias de campamentos. El proceso de erradicación de un campamento no sólo es la entrega de un subsidio habitacional, sino que implica un rol social y de apoyo  a mejorar la calidad de vida de las familias que como Minvu hemos asumido".

Por su parte, el titular de Salud indicó que: "esta iniciativa permitirá acceder a salud bucal integral a la población más vulnerable. Al menos mil personas durante 2013 y que esperamos extender a 15 mil el próximo año. Así, de esta manera, devolveremos la sonrisa a tantos chilenas y chilenos que durante mucho tiempo no han podido sonreír".


El plan piloto que se hizo el año pasado buscó dar solución a los problemas dentales de las mujeres de campamentos en las comunas de Cerrillos y Temuco, con el objetivo de transformarlo en una política pública.


Esta alianza forma parte del Plan Integral de Campamentos de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, programa de Gobierno que busca atender las necesidades de las familias que viven en estos asentamientos precarios a lo largo de todo Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?