Bancada DC acusa a Beyer de copiar párrafos de otra acusación en su defensa

Tras el error en la acusación constitucional contra el titular de Educación, los parlamentarios señalaron que la defensa del ministro copió párrafos usados en 2003 por Jorge Rodríguez Grossi.

SANTIAGO.- Un nuevo capítulo en la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, se registró hoy luego que la bancada de diputados de la DC acusara este jueves al secretario de Estado de copiar cuatro párrafos de su defensa de la respuesta que el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi dio a la Cámara Baja en 2003.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber emplazó al secretario de Estado a que "reconozca que copió partes sustantivas, con argumentación jurídica, de otra acusación para su defensa. Él utilizó a lo menos cuatro párrafos de la defensa de la acusación que se efectuó al entonces ministro Jorge Rodríguez Grossi, y no se trata de errores o de una desprolijidad, sino de copia textual de contenido jurídico".

El parlamentario agregó que "la actitud de Beyer ha sido la del ladrón detrás del juez, todos los chilenos esperamos legítimas explicaciones, más aún después de haber escuchado al suspendido ministro que nos acusó de plagio por un error menor, aquí la copia es sustancial y hay una diferencia ética de relevancia".

"La defensa de Beyer ha copiado el contenido textual de otra defensa y eso, si es grave para cualquier chileno, lo es con más razón aún para un ministro de Educación", enfatizó. 

En cuanto a las críticas recibidas por el error cometido en el texto del líbelo contra Beyer, el jefe de la bancada, Ricardo Rincón, afirmó que "se generó un escándalo de un problema menor, de un error que no altera el fondo de la acusación y que a todas luces, como lo han señalado numerosos constitucionalistas, no cambia el fondo y es un tema que no se revisó cuando correspondía, en la admisibilidad".

"Hoy estamos denunciando un plagio impresentable, de contenido, gravísimo y lo menos que puede hacer el ministro es renunciar. A diferencia de la desprolijidad detectada en nuestra acusación, en este caso se trata de argumentación jurídica y eso es grave", enfatizó. 

Según los parlamentarios, uno de los párrafos "copiados" por el ministro dice relación con el mérito del libelo y la argumentación por los acusadores y otro se refiere a que no es suficiente "la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos deben ser específicos y fundados".


Rincón entregará hoy los antecedentes a las demás bancadas de la oposición y los sumará a la exposición que los diputados del bloque realizarán el próximo martes en el Senado para defender el mérito del libelo.

Emol
Jueves, 11 de Abril de 2013, 10:03

Comparación entre las respuestas de Beyer y Rodriguez Grossi

Según los parlamentarios de la DC, estos fueron los cuatro párrafos que habrían sido "plagiados" por parte de la defensa del ministro Harald Beyer.

Párrafo 1

Rodríguez: "La obligación de ejecutar la ley, de llevarla a cabo, sólo puede ser exigida respecto a quien ha sido atribuido por el ordenamiento jurídico de la responsabilidad de cumplirla. Se infringe la ley ya sea haciendo lo que le está vedado o dejando de hacer aquello a lo cual el ordenamiento lo obliga, siempre que esa disposición legal sea de su competencia". Pág. 35-36.

Beyer: "La obligación de ejecutar la ley, de llevarla a cabo, sólo puede ser exigida respecto a quien ha sido atribuido por el ordenamiento jurídico de la responsabilidad de cumplirla. Se infringe la ley ya sea haciendo lo que está vedado o dejando de hacer aquello a lo cual el ordenamiento lo obliga, siempre que esa disposición legal sea de su competencia". Pág. 11.

Párrafo 2

Rodríguez: "De aprobación o reprobación a la gestión o conducta de la autoridad, ni menos aún puede implicar, en conformidad al principio de deferencia o de separación de los poderes, una intromisión en atribuciones privativas de otro poder del Estado". Pág. 17.

Beyer: "De aprobación o reprobación a la gestión o conducta de la autoridad, ni menos aún puede implicar, en conformidad al principio de deferencia o de separación de los poderes, una intromisión en atribuciones privativas de otro poder del Estado". Pág. 32.

Párrafo 3

Rodríguez: "El Congreso al analizar una determinada causal de acusación, como en este caso concreto respecto del Ministro, tiene amplias atribuciones para analizar los hechos a fin de determinar si ellos configuran o no la causal en estudio, es decir, si en virtud de determinadas actuaciones, la autoridad, en este caso, infringió o no la Constitución o las leyes o dejó éstas sin ejecución". Pág. 17.

Beyer: "El Congreso Nacional, al decidir una determinada causal de acusación, como en este caso concreto respecto de este Ministro, tiene atribuciones para analizar los hechos a fin de determinar si ellos configuran o no la causal en estudio y se configura, por tanto, un ilícito constitucional". Pág. 32.

Párrafo 4

Rodríguez: "Conforme a todo lo expuesto, es claro que no basta para que una acusación pueda prosperar, la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos deben ser específicos y fundados, basados en hechos específicos y acreditados y constitutivos de las causales establecidas en la Constitución". Pág. 26.

Beyer: "De esta manera, no es suficiente la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos que motivan la acusación deben ser específicos y fundados, basados en hechos específicos, acreditados y constitutivos de las causales establecidas en la Constitución". Pág. 42.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion