Estudiantes tras marcha: "Si autoridades no se ponen los pantalones, les seguiremos dando dolores de cabeza"

Los organizadores cifraron en más de 200 mil los asistentes a la movilización en todo el país, que calificaron como un "éxito".

SANTIAGO.- Como "un éxito" calificaron los líderes del movimiento estudiantil la primera gran marcha del año que se realizó esta jornada en Santiago y en distintas ciudades del país, que en la capital terminó con incidentes aislados protagonizados por encapuchados.


Según las estimaciones de los organizadores, la manifestación en Santiago logró convocar a más de 150 mil personas, mientras que a nivel nacional la adhesión superó los 200 mil manifestantes.


Los estudiantes también denunciaron que al menos cuatro manifestantes resultaron lesionados por el impacto de balines de pintura que recibieron en sus ojos, que habrían sido lanzados por personal de Carabineros presentes en la marcha.


Al realizar el balance, los estudiantes emplazaron a las autoridades a cumplir con sus demandas, de lo contrario, advirtieron que el movimiento estudiantil seguirá dándoles "dolores de cabeza".


"Si de una vez por todas el Parlamento y el Ejecutivo no se colocan los pantalones, este movimiento social le va a seguir dando muchos dolores de cabeza", afirmó Valeska Concha, vocera del Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup).


Por su parte, el presidente de la FEUC, Diego Vela, manifestó que "estamos muy felices de lo que se expresó en las calles, vimos cómo la creatividad y la transversalidad que tenemos como movimiento estudiantil se vio reflejada en las calles".


"Hoy día vimos que lo que nosotros no podemos lograr en el colegio, que es estar todos juntos, se vio reflejado en las calles, hoy día todos los chilenos, sin importar el lugar donde nacimos ni la cantidad de plata que tienen en el bolsillo marchamos juntos por cambiar el sistema educativo que nos tiene absolutamente segregados y divididos", subrayó.


En esa línea, afirmó que "hemos demostrado que el poder de la ciudadanía, que cada persona tiene, es el único posible para terminar con la desigualdad que tenemos".


También recordó que estamos en un año electoral, en que la ciudadanía tendrá el poder de decidir qué camino quiere seguir. "Estamos en un momento como país, en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, donde de una vez por todas podemos cuestionarnos hacia dónde queremos avanzar y que ese avance signifique un avance donde lleguemos todos", afirmó.


La manifestación contó con el respaldo de las organizaciones estudiantiles –Confech, Cones, Aces y Mesup–, del Colegio de Profesores, de la agrupación de padres y apoderados y de la CUT.

Emol
Jueves, 11 de Abril de 2013, 16:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion