EMOLTV

Minuto a minuto: Masiva marcha fue empañada por encapuchados (fin)

Sigue por Emol todos los pormenores de la primera movilización convocada por la Confech.

11 de Abril de 2013 | 16:23 | Por Francisco Águila y Eric Ulloa, Emol

SANTIAGO.- Masiva fue la convocatoria de la primera marcha transversal convocada por el movimiento estudiantil, que tuvo como inicio la Plaza Baquedano, con paso por Alameda, Mac Iver, José María Caro y que culminó con una actividad cultural en las afueras de la Estación Mapocho. El punto negro de la jornada ha sido la violencia de un grupo de encapuchados. Todos los detalles en Emol.


14:45.- Para las 16:00 horas está fijado que los convocantes a la masiva marcha entreguen un balance de la jornada. El lugar de encuentro será el Colegio de Profesores.


14:37.- En la esquina de Miraflores con Ismael Valdés Vergara se produjo un incidente, luego de que un hombre se cruzara en momentos en que pasaban carabineros de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes, según testigos, lo golpearon con sus escudos provocando la caída y posterior desmayo del individuo. Fue atendido por transeúntes.


14:28.- En su cuenta de Twitter, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (@UOCT_RM) informa de disturbios aislados en sector de Alameda con Santa Rosa, lo que fue ratificado por Carabineros (@Carabdechile) en la red social.


14:23.- Carabineros por altoparlantes pide a los manifestantes que hagan abandono del Parque Forestal.


14:21.- Lentamente se restablece el tránsito en las cercanías de las zonas donde hace unos minutos había violentos desórdenes.


14:15.- Con gases lacrimógenos se intenta dispersar a los violentistas que permanecían en el puente Recoleta con Santa María. La masa, en tanto, se concentra en el Parque Forestal hacia el oriente, principalmente en Mac Iver con José María Caro.


14:06.- La policía montada sigue de cerca cualquier posibilidad de que se inicien nuevas escaramuzas.


14:02.- El sector del Mercado Central parece volver a la calma. Los aislados desórdenes se suscitan ahora en José María Caro, casi a la altura del puente Recoleta.


13:57.- Finalmente, la intersección con Bandera fue despejada por los uniformados. El grupo de encapuchados, en tanto, escapó hacia el oriente y norte de la arteria.


13:50.- El carro lanzaaguas intenta apagar algunas barricadas levantadas en General Mackenna. La masa de antisociales huye hacia el sector de 21 de mayo.


13:45.- Varias bombas con gases lacrimógenos intentan mitigar la violencia de los sujetos, que utilizan pedazos de concreto, fierros, palos, plásticos, pintura y otros elementos para atacar a los carabineros.


13:42.- Uniformados de Fuerzas Especiales es encerrado por los encapuchados y atacado con piedras. Para defenderse, los el grupo policial dispara balines de pintura para identificar después a los responsables de los desórdenes.


13:39.- Centenares de exaltados continúan lanzando piedras en contra de personal y carros de carabineros.


13:36.- Debido a los desmanes, el Mercado Central decidió cerrar temporalmente la mayoría de sus puertas. Pese a ello, en su interior permanecen comensales y compradores. Lo mismo ocurre en varios locales de San Antonio, 21 de mayo y Bandera, que figuran con sus cortinas abajo.


13:34.- Los participantes de la movilización comienzan a hacer abandono del lugar. La organización, en tanto, levanta la amplificación del escenario.


13:31.- Ante la agresividad de los violentistas, carabineros reacciona con chorros de agua y el reforzamiento de un contingente de Fuerzas Especiales. A unos metros del lugar y en forma totalmente pacífica el acto cultural llega a su fin.


13:25.- Otro grupo de encapuchados enciende la primera barricada en las afueras del Mercado Central.


13:20.- Los portones y rejas de los locales comerciales también son foco de la violencia de los antisociales.


13:17.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (@la_fech) reporta que la "Estimacion final con toda la info: 150 MIL PERSONAS (sic)". 


13:14.- El carro lanzaaguas comienza a actuar con el fin de dispersar a los exaltados, en su mayoría, encapuchados.


13:12.- Las paredes de la Biblioteca Nacional, una estatua de Manuel Barros Arana y un kiosko muestran diversos rayados dejados por los manifestantes que colmaron la Alameda.


13:11.- Dos horas después de iniciada la marcha, la última parte de la columna entra Mac Iver desde la Alameda. Entre ellos se encuentra un grupo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), del Colegio de Profesores, del municipio de Conchalí y estudiantes que realiza una manifestación artística, dejando atrás de sí centenares de papeles picados, challas y panfletos.


13:09.- En paralelo, prosigue el acto cultural sobre el escenario dispuesto frente a la Estación Mapocho.


13:04.- Más encapuchados aparecen en el sector y continúan con la destrucción del mobliario público. Lo anterior obliga a carabineros a actuar.


13:01.- El grupo de antisociales lanza piedras contra carabineros, bota las vallas papales y rompe señaléticas y rejas de la intersección.


12:58.- Mientras se desarrolla el acto cultural en el escenario, a un costado, un grupo minoritario de encapuchados inicia las primeras escaramuzas en calle Bandera con General Mackenna.


12:53.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que los estudiantes no tienen razones para marchar.


12:50.- Hasta ahora la manifestación estudiantil se desarrolla en completa normalidad por las calles de Santiago.


12:42.- Los miles de jóvenes que llegan a la Estación Mapocho ocupan ampliamente las calzadas y calles aledañas a José María Caro, frente al Mercado Central.


12:35.- Se suman más estudiantes sobre los paraderos del Transantiago. Algunos, enarbolan banderas y lienzos con las demandas educacionales del movimiento.


12:29.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam) también adhirieron a la movilización.


12:26.- "La lucha continúa", rezan algunos lienzos desplegados entre los asistentes.


12:20.- Ya son miles los estudiantes que se encuentran en el punto de término de la movilización. Un grueso de los manifestantes aún no llega al lugar y aún ocupa Mac Iver y la Alameda.


12:13.- Algunos de los que ya arribaron a las cercanías de la Estación Mapocho permanecen sentados arriba de los paraderos del Transantiago.


12:08.- En medio de la caminata, circula un folleto -que fue compartido en las redes sociales- con el rostro de la ex Presidenta Michelle Bachelet y los ex dirigentes Camila Vallejo y Giorgio Jackson. "Estudiantes movilizados juntos por una nueva mayoría", reza el escrito. Sin embargo, los dos últimos involucrados descartan haber autorizado su confección.


12:05.- Carabineros reporta la detención de 10 participantes de la marcha: Cinco por porte de gas butano (inflamable) en sus mochilas; otro por ofensas; uno por orden pendiente; uno por artículo 445; y dos por porte de arma blanca".


12:02.- Una primera avanzada de la columna se acerca al Mercado Central, a unas cuantas cuadras del escenario en la Estación Mapocho.


11:59.- Hasta ahora, la marcha se desarrolla en absoluta calma.


11:57.- A la altura de la Biblioteca Nacional, estudiantes despliegan una bandera chilena gigante, que tiene escrito "Educación gratuita y digna".


11:53.- La mayoría de los locales comerciales ubicados en los sectores por donde pasa la manifestación se encuentra cerrado.


11:50.- A través de su cuenta de Twitter, Carabineros (@carabdechile) pide "paciencia y comprensión" a los conductores por los desvíos que se realizan durante la actividad.


11:44.- Siguen avanzando los manifestantes, y aparecen estudiantes de las universidades Católica, de Chile, USACh, UTEM, entre otras, así como también integrantes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y barristas del club Universidad de Chile.


11:41.- En la citada intersección, un grupo de jóvenes realiza una intervención cultural, que incluye bailes y consignas, que es seguida por otros tantos a su alrededor.


11:34.- Ya hay gran cantidad de manifestantes que llegó a la esquina de Alameda con Mac Iver y se aprestan a seguir la ruta hacia José María Caro. A lo lejos, en San Antonio, un fuerte contingente policial resguarda que no avancen hacia La Moneda.


11:29.- Mientras sigue avanzando la columna, se ultiman detalles en el escenario dispuesto en el frontis de la Estación Mapocho.


11:23.- Entre los que caminan por el principal eje capitalino figuran secundarios, universitarios, miembros de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), liderados por su presidente Raúl de la Puente, y organizaciones de padres y apoderados.


11:20.- Pese a que las autoridades proyectaban una participación de 10 mil manifestantes, a esta hora, son al menos siete cuadras las que están siendo cubiertas por la columna estudiantil, que ocupa ambas calzadas de la Alameda.


11:12.- Aun cuando una parte de los estudiantes ya inició el recorrido y se encuentra a la altura del centro cultural Gabriela Mistral (GAM), continúa llegando gran cantidad de personas hasta la Plaza Baquedano.


11:10.- El tránsito en Vicuña Mackenna permanece interrumpido por efectivos policiales desde calle Rancagua hacia el norte.


11:05.- Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros revisa las mochilas de algunos de los que participan en la marcha. A esto se suma la grabación con cámara de videos para registrar cualquier tipo de desorden.


11:01.- En conversación con "ADN Radio", la ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo descartó que el movimiento se haya despotenciado o desaparecido. "No se fue para la casa'. Llegó para quedarse', dijo.


10:56.- Ya son miles las personas que forman la columna que avanza lentamente por el principal eje de la capital.


10:51.- En las principales esquinas del centro cívico de la capital, Carabineros reforzó su presencia para contener a quienes se movilizan a esta hora.


10:50.- Mientras, el tránsito permanece por la Alameda permanece cortada desde la Plaza de la Ciudadanía hacia el oriente, en ambas calzadas.


10:47.- Previo a la marcha, los líderes universitarios y secundarios reafirmaron que sus demandas de terminar con todo el lucro en la educación y obtener gratuidad total no se transan. "No vamos a permitir que ningún candidato manosee nuestras demandas", señalaron.


10:41.- Pese a que el horario de inicio estaba fijado para las 11:00 horas, una columna de más de 1.000 personas se adelanta e inicia el recorrido propuesto por las autoridades.


10:33.- La movilización está marcada por los dichos del intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, quien exhortó a los convocantes a responsabilizarse por la seguridad de lo que eventualmente ocurra.


10:26.- Lentamente comienzan a llegar los estudiantes a Plaza Baquedano para iniciar la marcha convocada para las 11:00 horas por la Confech.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?