Mujer que increpó a encapuchados dice que "no tuvo miedo"

La abogada Mónica Araya, quien trató de actuar contra los desórdenes tras la marcha de este jueves, dijo que comparte las demandas de "educación gratuita y de calidad" y emplazó a Michelle Bachelet.

SANTIAGO.- "Me salió del alma", aseguró este jueves Mónica Araya, la mujer que intentó disuadir a varios jóvenes encapuchados que intentaban destruir el mobiliario urbano durante los desórdenes que siguieron a la masiva marcha estudiantil realizada durante el día.

La abogada, quien se hizo célebre cuando su acción fue captada por las cámaras de la prensa, dijo que "no tuvo miedo" al intervenir para tratar de detener los disturbios, y afirmó que comparte las demandas de los alumnos que demandan "educación gratuita y de calidad".

"Soy abuela, tengo nietos estudiando, yo estudié gratis y por eso lucho por una educación que sea de igualdad y gratuita", añadió, en una entrevista al canal CNN Chile.

"Son jóvenes que también tienen que pensar un sueño de poder llegar a la universidad. Les dije que no sacaban nada con destruir la señalética que después pagamos todos", declaró.

También les argumentó "que la prensa y los canales en conjunto lo único que van a hacer es publicar todo lo que se ha destruido y no lo que fue favorable a la marcha".

Durante su intervención, Araya parlamentó con un grupo de encapuchados que intentaban arrancar un cartel señalizador y les pidió que se retiraran. Afortunadamente, no fue atacada: ahora piensa que fue respetada quizá por su edad.

Araya señaló que tras las manifestaciones estudiantiles, usualmente concurre a las comisarías de Carabineros para gestionar la puesta en libertad de los jóvenes detenidos.

La abogada consideró que los candidatos presidenciales, quienes han planteado distintas fórmulas para solucionar la crisis en la educación, deberían haber estado presentes en la manifestación.

"(Michelle) Bachelet recorrió el mundo y sabe cómo es la educación en otros países. Fue la primera mujer protagonista y sacó la voz de ellas. Aquí podría haber sido la primera protagonista en esta marcha para decir que está de acuerdo con la educación gratuita y con el fin al lucro", aseveró.

Araya, quien dice que ha participado en las movilizaciones desde las primeras marchas del conflicto estudiantil, recordó que sus padres son detenidos desaparecidos y tiene un hijo ejecutado político.
Emol
Viernes, 12 de Abril de 2013, 00:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion