Encuesta presidencial UDP: Experto señala que no es creíble que Alianza no supere el 20% de respaldo

Mauricio Morales, integrante del Observatorio Político Electoral de la universidad privada, estimó que a medida que se acercan las elecciones primarias y presidenciales, es probable que se acorten brechas con Bachelet.

SANTIAGO.- Tras dar a conocer los resultados de la encuesta sobre las presidenciales de la Universidad Diego Portales (UDP) -que sitúan a Bachelet con un 43% de apoyo si las elecciones fueran este domingo-, el experto del Observatorio Político Electoral de la casa de estudios, Mauricio Morales, señaló que aún falta mucho de campaña, por lo que es prematuro hacer conclusiones definitivas.

En esa línea, apuntó que no es creíble que la centro-derecha no supere el 20% de respaldo. Según las cifras obtenidas por el sondeo, le siguen a la candidata del PS-PPD-MAS, Laurence Golborne (8,8%) y Andrés Allamand (5,8%).

"Falta muchísimo de campaña todavía. Lo que nos está mostrando la encuesta ahora es que Bachelet ganaría en primera vuelta, pero faltan muchas cosas, faltan las primarias, eso va a cambiar el panorama. No es creíble que la Alianza no supere el 20 por ciento", planteó Morales a radio Cooperativa.

Por ello estimó que tampoco hay certeza en que la ex Presidenta obtenga un 76,2% en las primarias de la Concertación y el Partido Comunista.

"Son muy lapidarios los resultados de Bachelet en la primaria. Y si se analizan con detención hay un amor muy grande de los más pobres por Bachelet. Ella capturó el nivel socioeconómico más pobre y también a las mujeres. El segmento mujeres pobres es casi impenetrable para los otros candidatos", dijo Morales.

"Puede que la primaria no sea tan fácil para Bachelet porque la DC ha demostrado que puede arrastrar mucha gente", matizó el académico. "Me da la sensación de que el porcentaje que presenta Orrego en la primaria va a ser mucho más alto porque las bases DC son muy movilizadas. Las cifras se van a estrechar", sentenció en el medio radial.

En octubre de 2009, resultados de la encuesta UDP estimaban que Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami podía superar al actual Presidente Piñera en una segunda vuelta.

Emol
Miércoles, 17 de Abril de 2013, 14:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion