Colegio Médico recomienda al Gobierno suspender uso de balines de pintura en marchas

Especialistas advirtieron el grave daño que pueden provocar esos proyectiles al impactar contra el globo ocular. Varias personas resultaron lesionadas luego de que Carabineros los utilizara en la última marcha estudiantil.

SANTIAGO.- Luego de que varias personas resultaran lesionadas por el uso de balines de pintura disparados por Carabineros durante la última marcha estudiantil, el Colegio Médico recomendó al Gobierno suspender el uso de esos proyectiles en las futuras manifestaciones, debido al peligro que representan.


Entre los lesionados se encuentra el arquitecto Enrique Eichin, de 58 años, quien está a punto de perder el ojo debido al impacto de un proyectil.


"Nuestra recomendación a las autoridades de Gobierno debiera ser la supresión de esta arma disuasiva, que puede provocar casos realmente gravísimos y con resultado de muerte", sostuvo el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Álvaro Reyes.


Un grupo de especialistas advirtió el gran riesgo que representan de los balines de pintura, especialmente para los ojos, ya que al ser objetos pequeños, al impactar en esa zona podría provocar "un estallido ocular", con la consiguiente pérdida de la visión.


"Cuando una pelota de fútbol viaja a gran velocidad y golpea la zona del ojo, la órbita del ojo lo defiende como un parachoque y la pelota choca con los huesos. En cambio, con cualquier objeto más pequeño, y más aún un balín, el ojo no es protegido y (el objeto) impacta completamente en el ojo. Eso es rotura y pérdida segura de la visión. Por eso esto es tan grave y estamos alarmados por la gran cantidad de pacientes lesionados", sostuvo el Dr. Gonzalo Vargas, de la sociedad de Oftalmología.


Por eso sostuvo que "estamos totalmente de acuerdo de que estos balines no deben ser usados. Creemos que si se sigue aplicando, podríamos tener muchos más lesionados y ciegos".


En tanto, el Dr. Felipe Vega, oftalmólogo de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, quien atendió al arquitecto Enrique Eichin, detalló que el paciente recibió "el impacto directo en el ojo, perdió la visión y existe el riesgo de que pierda físicamente el ojo, también".


Ante la gravedad de este caso, sostuvo que "nos preocupa que se esté usando este tipo de medio de control en las manifestaciones masivas, donde es difícil saber exactamente donde se está disparando". "Yo no creo que los carabineros tengan intención de dañar a alguien, pero se pueden cometer errores fácilmente y con la intención de disparar a alguien, finalmente herir a otro", afirmó.


El presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, dijo que la entidad le solicitará a la sociedad de Oftalmología que se pronuncie sobre el uso de los balines, tras lo cual le enviarán un documento oficial al Gobierno para pedir un cambio en el uso de estos instrumentos.

UPI
Jueves, 18 de Abril de 2013, 16:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion