EMOLTV

Piñera: "El Estado no tiene derecho a monopolizar la educación"

El Mandatario defendió la posibilidad de que la sociedad civil participe en la formación de escuelas obteniendo un beneficio por ello.

22 de Abril de 2013 | 14:44 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastian Piñera defendio este lunes la posibilidad de que la sociedad civil participe del sistema educacional obteniendo beneficios por ello, transparentando de este modo la orientación de la reforma educacional que su gobierno lleva a acabo y que la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, tendrá que completar en los diez meses que restan de mandato.


En medio de la ceremonia en la que la ex titular del Servicio Nacional de la Mujer aceptó formalmente el cargo en el Salón Montt Varas del Palacio de Gobierno, el jefe de Estado se refirió al debate que existe sobre el lucro en la educación y expresó su deseo de "transparentar" los principios de la reforma educacional de su gobierno y que a su juicio "son compartidos por la inmensa mayoría de chilenos".


Con la idea de "contrarrestar esta guerra de slogans y que muchas veces oculta la profundidad del desafío en educación", el Mandatario afirmó que "nosotros creemos en una sociedad docente en que el Estado tiene que participar, por supuesto que sí, pero no tiene derecho a monopolizar la educación en Chile y tiene que haber un espacio para que la sociedad civil también pueda hacer su aporte al proceso educativo".


"Creemos en la libertad de enseñanza, no solamente el Estado tiene derecho a formar escuelas, también la sociedad civil, los ciudadanos tienen derecho a aportar a este importante campo de la educación", enfatizó.


Acto seguido, Piñera entró de lleno al debate sobre el lucro, el cual ha sido rechazado de manera firme por los estudiantes y la oposición, y aseguró que "lucro significa beneficio, compensación: yo quiero decir claramente que estamos absolutamente en contra del abuso, de la usura, o de las injusticias que se puedan cometer en nuestro sistema educacional".


Tras ello, indicó que lo importante en este punto es la calidad de la educación y que "si una institución, pública o privada, con beneficio o sin beneficio no da educación de calidad, tiene que desaparecer".


En cambio, añadió, "si una institución da educación de calidad, cumple con las leyes, sea pública o sea privada, tengan o no tengan un justo beneficio de compensación los que están impulsando esa institución, está aportando a una educación de mejor calidad y mayor equidad en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?