Incautan documentación en el INE tras denuncia de irregularidades en Censo

La diligencia fue realizada por personal especializado durante esta tarde, tras la decisión del Gobierno de entregar los antecedentes del caso al Ministerio Público.

26 de Abril de 2013 | 22:51 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Esta tarde se llevó a cabo un procedimiento de incautación de documentación y equipos computacionales en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de pesquisas comenzadas tras la revelación de presuntas irregularidades en la realización del Censo 2012.

La diligencia se llevó a cabo en la sede del organismo situada en paseo Bulnes, en el centro de Santiago, tras la denuncia presentada por el Gobierno. Así lo confirmó el fiscal a cargo, José Morales.

"Se hicieron diligencias para asegurar la evidencia", señaló.

La entrega de la documentación y los antecedentes requeridos por los investigadores fue cumplida por personal del INE que se encontraba en la sede del organismo.

El fiscal Morales no descartó que las diligencias deriven en eventuales acciones judiciales.

"Cualquier tipo de investigación puede derivar en una judicialización", aseveró.

El procedimiento fue llevado a cabo por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Tras conocerse la denuncia sobre presuntas anomalías en la encuesta nacional, presentó su renuncia el hasta ahora director nacional del INE, Francisco Javier Labbé.

Tanto el subsecretario de Economía, Tomás Flores, como el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, habían señalado con anterioridad que el Ejecutivo pondrá a disposición del Ministerio Público los antecedentes del caso, para que las posibles irregularidades sean investigadas.