Chadwick asegura que si hay irregularidades en el INE acudirán al Ministerio Público

El ministro del Interior señaló que el gobierno chequeará la "verosimilitud" de las denuncias y que si éstas llegaran a comprobarse se actuará con "transparencia completa".

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, garantizó hoy que si las supuestas irregularidades denunciadas contra el Instituto Nacional de Estadísticas, por el manejo de las cifras del Censo, llegaran a comprobarse, los antecedentes serán enviados al Ministerio Público.


"Si hay alguna situación de transgresión o de irregularidad, como siempre ha actuado este Gobierno, inmediatamente todos los antecedentes irán al Ministerio Público", señaló Chadwick refiriéndose al reportaje publicado por Ciper, el cual asegura que el director del INE, Francisco Labbé, manipuló las cifras del último Censo, con el objetivo de aumentar artificialmente la cobertura del conteo.


El ministro añadió que "como gobierno, la explicación primero la tiene que dar el director del INE y las investigaciones para verificar la verosimilitud que pueda tener ese reportaje periodístico".


Indicó además que, según tiene entendido, el Ministerio Público comenzó una investigación de oficio para determinar si hubo manipulación del proceso. "Bienvenida sea", dijo sobre la indagatoria.


El jefe de gabinete insistió luego en que habrá "transparencia completa" y que "si existe la más mínima irregularidad, los antecedentes al Ministerio Público y las investigaciones al interior del Gobierno".


Las acusaciones fueron desmentidas a través de una declaración pública por el director del INE, cuya renuncia fue solicitada por los integrantes de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana.


Larraín y cuestionamientos al IPC


En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las críticas por la metodología que se aplica a la encuesta del IPC, señalando que se debe estar "siempre abierto" a hacer una revisión.


El secretario de Estado indicó que "el INE recibe cada cierto tiempo un proceso de adecuación. En el caso del IPC corresponde a una metodología que se está aplicando desde el año 2009".


"Todas las metodología pueden ser revisadas y de hecho el director del INE ha planteado que va a llamar a un grupo de expertos independientes para que puedan mejorar las mediciones en una forma regular", añadió.


El titular de Hacienda manifestó que los cambios en la canasta de presupuesto familiar se están haciendo cada cinco años, "Corresponde hacerlo en enero de 2014 y creo que es importante estar siempre abierto a una revisión y una mejora metodológica", agregó.


Asimismo, la autoridad hizo un llamado a ser "responsables" en el tipo de denuncias que se hacen. "Una cosa es que podemos mejorar las metodologías y otra cosa es sembrar dudas respecto de nuestras instituciones", enfatizó.

Emol
Viernes, 26 de Abril de 2013, 14:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion