Golborne condiciona su candidatura a participación en primarias

"Si la decisión es ir a noviembre, no estoy dispuesto ni disponible", declaró el hasta ahora precandidato del gremialismo, con lo que dejó abierta la posibilidad de no continuar en carrera.

SANTIAGO.- El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, admitió esta noche que la decisión de concurrir a primarias para definir al candidato oficialista "aún está en discusión" en su colectividad.

En este plano, admitió que si el gremialismo decide no participar y llevar candidato propio a las elecciones presidenciales de noviembre, él no continuará con su postulación.

"Si la decisión es ir a noviembre, no estoy dispuesto ni disponible" a esa posibilidad, declaró.

"Mañana (lunes) nos vamos a reunir (con la directiva de la UDI) y vamos a decidir cuál es el mejor camino. Tengo posiciones en cada una de las alternativas y lo vamos a conversar", agregó.

"En los próximos días esto se va a resolver en detalle. Tenemos hasta el día miércoles para decidir, en conjunto con Patricio Melero (presidente de la UDI), con el equipo de la UDI y con la gente que me apoya", declaró, en una entrevista concedida al programa "Frente al espejo" de TVN.

Golborne admitió que su decisión de mantener su candidatura "puede cambiar mañana".

"Hoy (domingo) tuvimos una reunón con Melero donde analizamos la situación actual y el escenario que enfrentamos. Ha sido un período difícil y complejo en el que las relaciones se han tensionado" en el sector.

También dijo que tiene "algunos nombres en la cabeza" para reemplazarlo si decide no continuar con su opción.

"En el día de mañana (lunes) le he pedido a Patricio Melero que invite a la directiva y que analicemos el camino a seguir, para tomar definiciones con miras al objetivo final" de conseguir un nuevo gobierno de la Coalición.

"Esto no se trata de proyectos personales, sino un proyecto colectivo", precisó.

Consultado sobre si dejaba a la UDI en libertad de acción para definir a su candidato presidencial, Golborne dijo que no se trataba de eso, pues "participo en la decisión" que adopte el gremialismo.

En este plano, insistió en que su opción personal es intervenir en el proceso de primarias para determinar el nombre del candidato presidencial oficialista, en el que competiría con el abanderado de RN, Andrés Allamand.

Ante una pregunta, confirmó que "sin primarias no hay Golborne como candidato".

En cuanto al consenso que existe en la UDI sobre su postulación, dijo que se siente "100% respaldado". "Siento que la UDI completa está alineada conmigo", indicó.

No obstante, dejó entrever las diferencias que mantendría con sectores de esa colectividad en cuanto al tema de las primarias.

"Tengo una posición bastante clara. Hemos conversado mucho las alternativas que se abren en estos días y hay gente que opina que deberíamos ir a noviembre, pero yo no estoy disponible para eso", declaró.

"Creo que la unidad es el camino para tener un nuevo gobierno de la Coalición", añadió.

En este plano, consideró que la posibilidad de llegar directamente a las presidenciales de noviembre implicaría roces dentro de la coalición gobernante, complicaciones para el actual Gobierno y problemas de financiamiento para las campañas.

Al mismo tiempo, afirmó que la realización de primarias depende de un "clima de respeto", y emplazó a que ambos contendientes se comprometan a apoyar a quien resulte ganador.

"Estoy comprometido (con la realización de primarias) y espero que así sea, pero tiene que existir un clima para poder construir esa unidad", aseveró.

Inversiones: "Nada que esconder"

Sobre la polémica en torno a la sociedad que mantiene en Islas Vírgenes, Golborne insistió, tal como expresó durante la tarde, en que no hay nada irregular "ni hay nada que esconder" en dichas inversiones.

Agregó que en la colectividad que lo respalda "nunca me han pedido un detalle de la estructura de mis sociedades de inversión".

Los antecedentes conocidos en las últimas horas señalan que el ex secretario de Estado habría omitido en su declaración de bienes de "Sunford Managment Corp", donde hasta hace cuatro meses aún participaba con el 10% de la propiedad de otra de sus sociedades (Rentas Santa Gabriela Ltda.), por una cifra cercana a los $1.400 millones.

Consideró que "está disponible" para que se revelen las inversiones y propiedades de todos los candidatos presidenciales. "Pero que se haga con todos", declaró.

Diferencias con RN: "Hay que tenerse respeto"

Golborne también se refirió a los emplazamientos planteados durante la semana por el candidato de RN, en torno a su acción como gerente general de Cencosud y luego del fallo de la Corte Suprema sobre comisiones y cláusulas abusivas.

"Si queremos construir un proyecto común, lo único y principal es tenerse respeto", enfatizó el postulante presidencial UDI.

También consideró que las afirmaciones en su contra buscan "ganar por secretaría".

"Las elecciones se ganan con votos", señaló.

Agregó que está "comprometido" con la realización de primarias en la derecha, pero recalcó que ellas dependen de "un clima, de un ánimo de apoyar".

"Hay personas que llevan más allá la crítica política", aseveró. "Nuestros adversarios políticos son la Concertación y el Partido Comunista".

Emol
Lunes, 29 de Abril de 2013, 00:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion