EMOLTV

Intendencia de Valparaíso se querella contra autor confeso de incendio en cerros

Raúl Celis además solicitará que se deje sin efecto la suspensión condicional sobre la causa anterior que enfrenta Miguel Pino, formalizado en 2008 por otro siniestro en el mismo lugar.

29 de Abril de 2013 | 17:21 | Emol
imagen
Intendencia de Valparaíso

VALPARAÍSO.- El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar una querella criminal en contra Miguel Ángel Pino Lastra y de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por el delito de incendio, a raíz de lo ocurrido el pasado 23 de abril en los cerros La Cruz–Mariposas.


El detenido fue formalizado en el tribunal porteño la semana pasada, luego de confesar a Carabineros que la tarde del siniestro se encontraba en el sector El Vergel elaborando carbón en un horno artesanal, sin tomar las medidas necesarias, lo que provocó que las llamas se expandieran hasta dejar a 40 familias damnificadas.


Luego, se comprobó que ésta no fue la primera vez que el sujeto había sido causante de un hecho de esta envergadura. Ya en 2008 había provocado una de las emergencias más terribles que recuerde Valparaíso: el incendio en el mismo cerro La Cruz que dejó a 4 personas fallecidas, 50 heridos, 70 casas destruidas y 334 damnificados.


En esa oportunidad, el individuo también fue formalizado, pero por cuasidelito de homicidio y de incendio, quedando en mayo de 2011 el procedimiento suspendido de forma condicional, a cambio de una firma mensual y de conducta irreprochable por el periodo de dos años.


Por lo mismo, la máxima autoridad regional anunció que se pedirá al tribunal que deje sin efecto esta suspensión condicional del procedimiento, para que Pino Lastra sea condenado por los dos delitos.


"Que haya sido formalizado el 2008 significa que se estimó que Pino Lastra tenía voluntad de provocar el incendio y que no era, en consecuencia, inimputable", señaló Celis, quien se querelló en compañía del abogado del gobierno regional, Héctor Valenzuela.


"También esta vez, a un mes de cumplirse el plazo que le había dado el tribunal para no verse envuelto en ningún acto ilícito, se le formalizó por lo mismo, por lo que apelaremos a su calidad de imputable para que sea condenado y realizaremos esta petición 'extra' dentro de la semana", agregó.


El delito de incendio contempla una pena máxima de cinco años y un día, y se espera que el imputado, de ser declarado culpable, cumpla a cabalidad con esta pena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?