Golborne baja candidatura y la UDI proclama a Longueira (fin)

Revisa en Emol los pormenores de la crucial jornada en la UDI, que definió el futuro de su candidato presidencial.

SANTIAGO.- Un día de definiciones se vivió durante toda esta jornada en la UDI, donde su Consejo General decidió el futuro de su abanderado presidencial, luego de los cuestionamientos a Laurence Golborne. Repasa todos los detalles.


18:57.- Acto seguido, el timonel del gremialismo, Patricio Melero, confirma que mañana martes se definirá si Longueira enfrentará al abanderado de RN, Andrés Allamand, el 30 de junio próximo o si llevará su opción hasta las elecciones de noviembre.


18:55.- En medio de gritos, Longueira cierra su primera alocución después de haber sido proclamado por la UDI. "Espero no defraudarlos", concluye.


18:53.- Y reitera: "Ganamos en los lugares más dificiles de Chile, hay que volver a las raíces, ir casa a casa, plaza a plaza, a decirle a los chilenos que nos den una oportunidad de seguir creciendo en libertad".


18:50.- "Volvamos a hacer lo que nos hizo grande, con la convicción de que llegó el cambio. Tenemos que salir del pesimismo (...). Debemos ser leales a nuestra historia, en donde nada fue imposible", señala Longueira.


18:45.- En esa línea, sostiene que "tenemos que hacer reflexionar al país. Es mucho más fácil hacer ofertones, pero nos podemos parar a los chilenos y decirles hemos cumplido. Es lo que necesita el país".


18:42.- "Quiero que comencemos una marcha por Chile, un camino que nos lleve al triunfo y creando los cambios que hemos hecho en este primer Gobierno. Si somos capaces de explicar lo que hemos hecho, de que los chilenos piensen y reflexionen nos van a preferir, porque en cada hogar del país hoy nos podemos parar y decirles a la inmensa de lo que hemos realizado", apunta.


18:41.- En esa línea, Longueira remarca que asume este "desafío con la convicción" de que un segundo Gobierno de la Alianza "es lo que Chile necesita".


18:39.- "No vamos a engañar ni prometer lo que Chile no puede cumplirle a la clase media y la gente con menos recursos. Quiero que hagamos la campaña más honesta y si participamos en las primarias de nuestro sector y no triunfamos seré el primero en trabajar por el candidato de la Alianza que triunfe, porque Chile está primero", añade.


18:37.- Y agrega: "Tenemos una oportunidad histórica de alcanzar el desarrollo (...). No se registra un Gobierno con más crecimiento e inclusión social, eso le diremos a todos los chilenos, la que no lo hará el país con el Partido Comunista. Tenemos una oportunidad histórica de alcanzar el desarrollo, Chile es el primer país de Latinoamérica, un país más justo y con menos delincuencia y desigualdad. Ése es nuestro desafío, seguir en esta obra que lleva tres años, que nos recibió con un maremoto, el más grande de la historia del país".


18:36.- "Es el mayor sacrificio personal y familiar que he hecho y no renunciaré a él, proque creo que el país necesita más que nunca que salgamos a partir de hoy a recorrer cada rincón de Chile, cada plaza de Chile, como lo hicimos hace 30 años atrás, cuando fuimos invitados a cambiar Chile; a construir una derecha comprometida con los más pobres y 30 años después podemos decir que con nuestras ideas hemos construido un Chile mejor, que nos ha permitido llegar al Gobierno", afirma.


18:34.- Ahora, toma la palabra Longueira y agradece el gesto de "nobleza" de Laurence Golborne. "Cuando personas como él son capaces de entender que las causas, que el país están primero, es lo que nos motiva a todos a entender que estamos viviendo un momento especial", indica.


18:33.- "Hemos tenido una tarde de debate y hace poco te hemos proclamado como candidato a la Presidencia", vocifera.


18:32.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, habla en nombre del Consejo General de la UDI y le da la bienvenida al ya renunciado ministro de Economía.


18:30.- Aparece Pablo Longueira e inmediatamente algunos de los asistentes comienzan a gritar "Longueira, presidente".


18:27.- También hace hincapié en que "afortunadamente" como UDI tienen la opción de Pablo Longueira.


18:26.- El senador Jovino Novoa toma la palabra y responsabiliza a RN por la determinación de Golborne de bajar su opción. "Fue la deslealtad de nuestros socios, jamás nos hubiésemos esperado una cosa así".


18:23.- Se espera que en los próximos minutos la mesa directiva gremialista revele quién será su abanderado presidencial, y si éste participará del proceso de primarias de junio próximo o si mantendrá su candidatura hasta la primera vuelta, a realizarse en noviembre.


18:21.- Hace su arribo el ministro de Economía, Pablo Longueira, cuyo nombre ha circulado como el posible nuevo candidato presidencial de la UDI.


18:17.- Tras las palabras de Golborne y Melero, los representantes del partido dejan el punto de prensa e ingresan a la sede para participar del Consejo General que continúa desarrollándose.


18:13.- "A tu familia toda nuestra enorme gratitud, las puertas de este partido siempre estarán abiertas para ti, para los proyectos que quieras llevar adelante, tu impronta y tu sello nos compromete para siempre", asevera.


18:12.- A reglón seguido, expresa que "no ha sido fácil aceptar esta declaración, lo único que me nace en este momento es decirte. Quiero pedirte perdón por no haber cumplido, por haberte acompañado de la manera correcta".


18:10.- "Sabíamos que eras grande cuando te nombramos candidato, una persona que tiene la mirada puesta en el país, cuando te conocimos y en la forma que conociste este partido", asegura.


18:09.- Ante el anuncio, el presidente de la UDI, Patricio Melero, agradeció el gesto del ahora ex candidato, sobre todo, porque "siendo independiente estuviste dispuesto a defender al partido, tenemos una enorme gratitud".


18:06.- Y añade: "No me parece disponible ir a una primaria para no generar más problemas, lo que sería no conseguir otro gobierno de la alianza".


18:03.- "No quiero ser un obstáculo a ninguna definición. En este momento, yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación", dice, agregando que deja en libertad a la UDI para que defina quién será su presidenciable.


18:02.- Golborne toma la palabra. "No basta sólo el apoyo de la gente (...). Considero de tremenda importancia mantener a un partido unido en pos de los objetivos (...). Aquí no se trata de una persona, no se trata de un partido ni de una alianza, se trata de Chile y ese objetivo lo vamos a lograr desde la unidad, detrás de una figura que puede cumplir la alianza completa", afirma.


17:58.- Su arribo desató un caos en la entrada del recinto, donde la prensa intentó sacar alguna impresión del ex ministro, quien sólo se limitó a responder "ya habrá tiempo, muchachos.


17:56.- Mientras el Consejo General de la UDI lleva sesionando casi cuatro horas, llega Laurence Golborne a la sede de avenida Suecia, donde en los próximos minutos debiera conocerse la definición de la candidatura del actual abanderado del partido.


17:51.- Durante la jornada, todos los ojos han estado centrados en lo que sucederá con Laurence Golborne, luego de los cuestionamientos sufridos en los últimos días, a raíz del fallo de la Corte Suprema contra Cencosud -holding del que era gerente general- y las dudas respecto a su declaración de patrimonio..

Emol
Lunes, 29 de Abril de 2013, 19:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion