EMOLTV

Cámara de Diputados resolvió censurar a la mesa directiva de la corporación

La decisión fue adoptada por la negativa del segundo vicepresidente, el independiente Pedro Velásquez, a renunciar a su cargo.

29 de Abril de 2013 | 23:41 | Emol
imagen

La censura se relacionó con los cuestionamientos al diputado Pedro Velásquez, ex alcalde de Coquimbo.

Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la censura de la mesa directiva de la Corporación. La determinación abrio la puerta para la elección este martes de una nueva mesa directiva.

La censura fue votada a favor por 67 diputados, frente a un voto en contra y tres abstenciones.

La decisión fue adoptada por la negativa del segundo vicepresidente, el independiente Pedro Velásquez, a renunciar a su cargo de segundo vicepresidente de la mesa.

Ante ello, la oposición optó por censurar a toda la mesa, lo que incluyó a su presidente, Edmundo Eluchans (UDI) y el primer vicepresidente, Joaquín Godoy (RN).

No obstante, existirían acuerdos previos entres las bancadas para el apoyo a la repostulación de ambos diputados, según el medio local Soyvalparaiso.

Velásquez, ex alcalde de Coquimbo, fue suspendido por la comisón de Ética tras asumir la segunda vicepresidencia de la corporación. Los cuestionamientos en su contra se relacionan con la deuda de cerca de $280 millones que el parlamentario mantiene con ese municipio.

Velásquez: "He sido vapuleado"


Por su parte, el diputado independiente Pedro Velásquez dijo ser víctima de una "trampa política", al concretarse la censura a la mesa de la Cámara de Diputados.

Velásquez dijo que la cámara en el transcurso de su historia "se ha visto en situaciones mucho más gravísimas que la que hoy podemos estar".

Agregó que si bien se entiende que la política en sin llorar, "la política sí es con llorar, con llorar en silencio, con mi familia, con tus seres queridos cuando las injusticias que se imponen sobre pasan el razonamiento de cualquier ser humano".



"Los hechos que se han exacerbado sin piedad son verdaderos ensañamientos con evidente fin político electoral y con fundamentos jurídicos manipulados al antojo de pequeños intereses. He sido vapuleado ante la opinión pública y con la complicidad de diputados que se aprovecharon de una situación por todos conocida, incluso antes de jurar como diputado y jamás escondida, como han dicho diputados y diputadas por la prensa", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?