Primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del poeta por el Servicio Médico Legal fue entregado hoy al juez que lleva la causa Mario Carroza.

SANTIAGO.- Las primeras pruebas realizadas a los restos del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda concluyen que el poeta chileno efectivamente padecía de un cáncer de próstata avanzado y metastásico.


El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal fue entregado hoy al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda, confirmaron fuentes del proceso a la agencia "EFE".


Para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

La tesis sobre la participación de terceros en la muerte del poeta se originaron luego de que el ex chofer del artista Manuel Araya revelara sus sospechas respecto a que Neruda podría haber sido envenenado en la Clínica Santa María, mientras estuvo internado allí.

El proceso de exhumación se enmarca dentro del juicio para esclarecer las causas de su muerte, luego que ésta habría sido inducida por agentes cercanos al régimen militar.

EFE/Emol
Jueves, 2 de Mayo de 2013, 11:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion