RN emplaza a Bachelet por informe que alertaba de cláusulas abusivas desestimado por el Sernac

En 2007, el ex director del organismo que defiende a los consumidores, José Roa, pagó $5 millones por el documento que dejaba al descubierto los abusos de algunos contratos del retail y el sistema financiero, el cual fue archivado sin tomar medidas concretas, según denuncian diputados oficialistas.

SANTIAGO.-  Los diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) emplazaron hoy a la candidata presidencial Michelle Bachelet (PS-PPD-MAS) y al ex director del Sernac, José Roa, a explicar por qué desestimaron un informe de 2007 que alertaba de las cláusulas abusivas en empresas del retail y el sistema financiero.

"La campaña de la ex Presidenta Bachelet destaca el fin de los abusos, pero cuando revisamos la actuación de las instituciones como el Sernac, y de sus directivos durante el período en que condujo el país, sólo podemos dudar de su real interés en fiscalizar grandes tiendas, instituciones financieras y clausulas abusivas", dijo el diputada Frank Sauerbaum, en compañía del también parlamentario José Manuel Edwards.

"Claramente, para Bachelet los consumidores no fueron su prioridad. El mismo Roa lo reconoció", agregaron los parlamentarios en relación a un artículo de la revista "Qué Pasa", en el cual se señala que dicho informe, por el que el Sernac pago $5 millones, "inexplicablemente no quedó registrado en los archivos del organismo" y que alertaba, cuatro años antes, del escándalo de las repactaciones unilaterales en La Polar.

Los parlamentarios oficialista afirmaron que "Roa es ahora el encargado del área de Derechos Ciudadanos de la candidata Michelle Bachelet, y ella debe dar una explicación al país por la negligencia con que actuó frente a los abusos a los consumidores".

Edwards explicó que "Roa actuó con negligencia, porque durante su gestión recibió más de 1.300 denuncias por cláusulas abusivas sólo por La Polar, y no inició ninguna demanda colectiva".

"Esto –continuó- pese a que  Roa estaba obligado, según el reglamento que el mismo dictó, a iniciar una demanda colectiva por más de 50 casos conocidos".

"Esperamos que en este tema la candidata de la izquierda no vuelva a pasar. Los chilenos que fueron víctimas de estos abusos no se merecen su silencio", finalizaron.

Emol
Viernes, 3 de Mayo de 2013, 13:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion