EMOLTV

Hermana de "Antares": "Lo que pasó, le puede pasar a cualquiera"

Daniela Castillo Gaete confesó a Emol estar "consternada" con los últimos acontecimientos que han enlutado a su familia, enfatizando que "quedo con los mejores recuerdos de él".

03 de Mayo de 2013 | 18:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- "Lo que le pasó a Ramón le puede pasar a cualquier ser humano". Con esas palabras, Daniela Castillo Gaete, la hermana de Ramón y líder de la secta de Colliguay, analiza los hechos que hoy enlutan a su familia, desde la noticia sobre el crimen de un bebé a manos de "Antares" hasta su misma muerte, ocurrida el miércoles en el Cusco.

En conversación con Emol, Daniela explica que jamás imaginó que su hermano pudiese ser protagonista de tal sacrificio humano –ocurrido el pasado 23 de noviembre- enfatizando que desde siempre se caracterizó por ser una persona muy normal y con mucho talento musical.

"En su vida aprendió a tocar charango y estudió como siete años clarinete. También fue un líder positivo en scout, por eso es que pienso que lo que le sucedió pudo haberle pasado a cualquiera, algo le hizo clic junto con el consumo de drogas, lo que lo llevó finalmente a actuar de esa manera", continúa la mujer, agregando que incluso su conducta pudo haberse alterado debido a rasgos hereditarios.

"En mi familia hay antecedentes de alguna enfermedad mental y quizás eso también pudo haber empeorado las cosas, la mezcla de todo eso fueron nefastas", estableció.


Asimismo, asegura que aún no cree que Castillo -el prófugo más buscado durante la última semana en CHile- haya realizado sacrificios con animales, argumentando que "Ramón los amaba". "Todavía tengo a su gata ploma a la que él adoraba, incluso dormía con ella", recuerda, atribuyendo que los actos cometidos por su hermano se vieron alterados sólo por el consumo en exceso de ayahuasca.

Sobre el cambio de personalidad que experimentó Castillo, asegura que "desde hace cinco años comenzó a ser muy hermético con su tema de la búsqueda del 'yo' y esas cosas medias esotéricas. Con suerte lo veíamos una vez al año para el cumpleaños de mi mamá".

Sin embargo, afirma categórica que su hermano logró realizarse casi al 90 por ciento en los 35 años que alcanzó a vivir. "Viajó a Perú, Bolivia, Ecuador y hasta a China tocando con su grupo Amaru, y bueno, el resto fue el resultado de sus elecciones personales", dice, recalcando que "me quedo con los mejores recuerdos de él".


Sobre la repatriación de los restos de "Antares" -que aún permanece en la Morgue Central del Cusco- Daniela Castillo afirma que ya se realizaron todas las gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan ser traídos al país y "darle una digna sepultura".

"Algunas personas de la familia incluso van en viaje porque es necesario que alguien reconozca su cuerpo", continuó, desmintiendo así todas las versiones que indican que hasta hoy los restos de "Antares" no habrían sido reclamados por sus cercanos.

El cuerpo de Ramón Castillo fue hallado el miércoles por la policía peruana en una casona abandonada en el Cusco. Tras una serie de pericias, se logró establecer que se trató de un suicidio y que al momento de su muerte estaba desnutrido.

La Fiscalía Metropolitana Sur, en tanto, estableció que Castillo será sobreseído respecto a la investigación por tráfico de drogas, pero anunció que continuarán las indagatorias para establecer las redes de contacto y de distribución de ayahuasca.

Las otra siete personas y seguidores de "Antares" que habrían participado del sacrificio del lactante de dos días, permanecen en prisión preventiva formalizadas por homicidio calificado y parricidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?