EMOLTV

Orrego pide a la Concertación "un nuevo esfuerzo para tener primarias vinculantes"

La carta presidencial de la DC dijo, además, que mediante la "voluntad política" se pueden generar dichos espacios de participación para la ciudadanía.

04 de Mayo de 2013 | 15:19 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El aspirante presidencial de la Democracia Cristiana (DC) a La Moneda, Claudio Orrego, llamó este sábado a los presidentes de los partidos de la Concertación a realizar primarias parlamentarias.


El precandidato manifestó que se pueden generar espacios de participación para la ciudadanía y que solo falta "voluntad política" para salir del impasse que marcó el fracaso en las negociaciones del bloque opositor.


"He hecho un llamado a todos los presidentes de partidos de la Concertación a que se haga un nuevo esfuerzo para tener primarias vinculantes a nivel parlamentario en aquellas comunas que sea necesario", expuso el abanderado DC.


"No se logró el acuerdo antes del plazo para hacerlas legales, es verdad. Eso es lamentable porque genera un manto de dudas en la credibilidad de nuestra vocación democrática", acotó.


Enseguida Orrego sostuvo que "si algo demostramos en el último tiempo, y lo digo con conocimiento de causa y autoridad moral, es que cuando hay voluntad política, se pueden hacer primarias".


El ex alcalde de Peñalolén pidió que "hagamos ese esfuerzo adicional, porque de lo contrario, creo que nuestra legitimidad y credibilidad queda seriamente dañada. Los partidos tendrán que no sólo responder por lo que se hizo y lo que no se hizo, sino que por lo que creo más importante, que es que hoy todavía hay un espacio para poder enmendar algo que ha sido un retroceso en este espíritu de apertura democrática".


Claudio Orrego envió anoche una carta a todos los presidentes de los partidos de la Concertación donde propone realizar primarias vinculantes antes del 30 de julio, una vez que sea elegido el candidato presidencial del bloque.


La decisión de Velasco


El precandidato de la DC se refirió a las dudas que dijo tener su par independiente, Andrés Velasco, para seguir compitiendo en la primaria presidencial de oposición. El ex jefe comunal comentó que "somos adultos y en la vida si hay algo que la gente nos pide, es decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Yo voy a honrar mi palabra de participar en esta primaria. El resto de los candidatos tendrá que responder por su propia decisión".


"Me cuesta pensar que uno pueda reclamar y exigir una primaria sin condiciones durante dos años, y después, a menos de 48 horas de inscribir su candidatura formalmente en un pacto voluntario, uno plantee dudas respecto a ella", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?