EMOLTV

Walker asegura que la oposición tendrá acuerdo parlamentario pese a fracaso de las primarias

El presidente de la DC expresó su confianza en que el bloque logrará la meta de definir una lista unitaria antes de la inscripción legal de las candidaturas al Congreso.

06 de Mayo de 2013 | 09:59 | Emol
imagen

El senador rechazó las críticas que se le han realizado a la DC por el fracaso de las primarias.

Carla Pinilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aseguró este lunes que la oposición va a lograr finalmente un acuerdo para conformar la plantilla parlamentaria antes del 19 de agosto, pese al fracaso de las primarias como el mecanismo para definir a los candidatos del sector al Congreso. 


Al respecto, el parlamentario dijo que "esperamos que esta semana podamos reinstalar el tema de la negociación desde donde quedó el miércoles. Vamos a tener acuerdo parlamentario antes del 19 de agosto, que es la fecha legal para inscribir a los candidatos".

"Yo tengo mucha confianza de que vamos a cumplir este deseo de la gente para que haya más participación ciudadana. Por primera vez en la historia la gente va a elegir a nuestros candidatos al amparo de la ley", agregó en entrevista con Radio Agricultura.

En cuanto a las críticas recibidas por su partido por ser apuntados como los que provocaron el quiebre de la negociación opositora,  Walker señaló que "a los demócratas cristianos no nos gustan los acusetes, por eso asumimos responsablemente parte de la culpa que tenemos en este proceso, teniendo en cuenta que si hay un partido en Chile que se las ha jugado por primarias ha sido la DC".

Además, el senador envió un mensaje a la candidata presidencial del PPD-PS-MAS, Michelle Bachelet, a quien pidió ser cuidadosa al momento de criticar a los demás partidos del bloque por el fracaso de la negociación parlamentaria y del apoyo que brinde a los candidatos del bloque.


"Si aspira a representarnos a todos en la eventualidad de una candidatura presidencial, tiene que ser particularmente cuidadosa porque junto con la elección presidencial hay una elección parlamentaria. Si solamente aparece apoyando a candidatos de PS-PPD, crea un problema con aquellos candidatos que no son del PS-PPD. Esto no es un reproche, no es un reclamo, es solamente decir que cuidemos las formas", dijo.
 
Finalmente, el senador se refirió a la situación del candidato independiente Andrés Velasco, de quien comentó que "es candidato presidencial porque lo invitamos a participar en las primarias del 30 de junio. Una persona que aspira a ser presidente, y que tiene un comportamiento tan errático, queda pésimo como candidato y tiene repercusiones para todos nosotros". 
 
"Cuando uno ve lo que ha ocurrido con Laurence Golborne y Andrés Velasco, uno dice 'la política para los políticos', por eso es positivo que Andrés Allamand y Pablo Longueira sean los candidatos de la derecha, porque tienen cultura política. Un político no se improvisa. Generalmente un independiente tiene la tentación de disparar contra los partidos y eso le hace mal a la democracia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?