EMOLTV

Mineduc descarta haber cambiado requisitos para otorgar becas y créditos a universitarios

El subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, sostuvo que sólo 2.500 jóvenes perdieron su beneficio luego que se verificara que no cumplían con los requisitos económicos para acceder a ellos.

07 de Mayo de 2013 | 11:31 | Emol
imagen

Fernando Rojas, subsecretario de Educación.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministerio de Educación descartó este lunes las denuncias planteadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en cuanto a un supuesto "cambio de condiciones" para optar a becas y créditos del Estado.

De acuerdo a la organización estudiantil, esa cartera "habría cambiado la fórmula para calcular los quintiles" de ingresos de los postulantes, lo que habría dejado fuera a miles de posibles beneficiarios.

Sobre el tema, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, desestimó que se hubieran modificado los requisitos para tener acceso a dichas ayudas.

"El ministerio de Educación no ha cambiado ningún requisito, ni socioeconómico, ni académico, para la entrega de beneficios en 2013", declaró.

De hecho, agregó, "esperamos incrementar en cerca de 80.000 la cantidad de alumnos becados, de manera de acercarnos a los 300.000 alumnos beneficiados este año".

Sobre las afirmaciones de los dirigentes estudiantiles, Rojas explicó que esa cartera "tiene el deber de verificar" que los solicitantes que reciben tales apoyos cumplen con  las condiciones necesarias.

"Hemos identificado del orden de 2.500 jóvenes a nivel nacional que pierden o su beca o su crédito porque no cumplen con los requisitos socioeconómicos para recibirlo", añadió.

"Como ministerio tenemos el compromiso de que ningún joven meritorio quede fuera de la educación superior por motivos económicos", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?