La Moneda exige a gobiernos anteriores hacerse cargo por abusos de BancoEstado

La vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, emplazó a las autoridades de las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a que expliquen su papel en las irregularidades detectadas en la institución desde 2003.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló este martes que las irregularidades detectadas en BancoEstado a partir de 2003 obedecieron a una "cadena de responsabilidades" de las administraciones anteriores, por lo que emplazó a las autoridades de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a responder por los abusos.

En ese sentido, la vocera de La Moneda criticó la gestión de dichos jefes de Estado en este caso y aseguró que "con este tipo de prácticas, con este tipo de abusos, con este tipo de silencio, la verdad es que no hay credibilidad en las autoridades de esa época que no hicieron nada por tratar de proteger a los consumidores de nuestro país".

Pérez añadió que "hay muchas personas ligadas a la Concertación que están en la cadena de responsabilidad" en el cobro unilateral de comisiones por parte del banco estatal, lo que afectó a más de 570 mil clientes. 

"Esta es una cadena de responsabilidad, desde ex directores del Sernac, pasando por ministros de Economía, presidentes y directores de BancoEstado y por supuesto, para quienes en ese minuto lideraban el país a través de la Presidencia de la República", enfatizó.


En esa línea, la ministra apuntó sus dardos hacia la actual candidata presidencial del PS-PPD, quien ha centrado su campaña en poner fin a los abusos en nuestro país. Ante ello, la portavoz dijo que "tiene que haber un sello: O estoy a favor de proteger a los consumidores o estoy para hacerme el leso (...) si no existió ese sello en los gobiernos anteriores, pues que den la cara".


"Uno siente que los abusos no pueden ser sólo slogan, tienen que ser hechos concretos, hechos reales, tiene que existir una voluntad política para frenarlos", añadió.


Consultada sobre la eventual responsabilidad del actual director de BancoEstado, el hermano del Presidente, Pablo Piñera, la secretaria de Estado no descartó que pueda tener alguna responsabilidad en este caso.


"Si ustedes ven los cargos que ocupaba Pablo Piñera en el pasado en BancoEstado, por cierto que debiera tener una responsabilidad, así como lo han tenido todos los directores y todos los otros presidentes, desde Jaime Estévez a la fecha", explicó.

Al finalizar, la titular de la Segegob volvió a insistir que "aquellos que avalaron la no fiscalización a través de hacer ojos ciegos frente a lo que estaba sucediendo desde el año 2003, que hoy se hagan responsables, que den la cara, que le expliquen a las miles de familias por qué no actuaron a tiempo, por qué hoy se echan la culpa unos a otros y no asumen su falta de proactividad y de preocupación por los chilenos".

Emol
Martes, 7 de Mayo de 2013, 10:39
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion