EMOLTV

Servel admite que no tiene facultades para eliminar a 600 mil muertos del padrón electoral

Tras el rechazo del TC a una norma que le permitía depurar la nómina, la entidad aseguró que por ahora tendrán que contar con la ayuda de los inscritos para suprimir los nombres de sus familiares fallecidos.

09 de Mayo de 2013 | 10:44 | Emol
imagen

El consejo del Servel expresó su preocupación por no poder limpiar el registro electoral.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- En una compleja situación se declaró el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), luego admitir que no tienen facultades legales para eliminar a cerca de 600 mil personas muertas que permanecen en el registro electoral, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara una norma permitía mitigar el problema.


Por ello, según informa El Mercurio (ver acceso con registro ), las autoridades de la entidad buscarán alternativas para revertir la situación, la cual generó dudas respecto de la transparencia del nuevo sistema de inscripción voluntaria y voto automático que debutó en las pasadas elecciones municipales.  

Tras sesionar ayer, el consejo analizó las implicancias de este hecho y confirmó que la instancia "no tiene facultades para proceder a depurar el padrón", según comentó Patricio Santamaría, miembro de la instancia.

Juan Emilio Cheyre, presidente del Consejo del Servel, señaló que "habiéndole pedido al Registro Civil depurar la lista de mayores de 90 años, que en total suma 109.814 casos, se nos ha enviado informes de 3.618 defunciones pese al interés puesto, lo cual nos da una alerta".

Ante este escenario, el grupo está estudiando distintas alternativas para poder depurar el padrón, entre las cuales se encuentra la posibilidad de convocar a quienes se presume fallecidos para comprobar si se encuentran con vida, tal como se solicita para la continuidad del pago de pensiones o montepíos.


Esta medida, sin embargo, solo sería aplicable para futuras elecciones, y no para los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre próximo, precisó Santamaría.


Por ahora, la idea predominante en el consejo es "que los electores hoy día puedan revisar sus antecedentes en la página web del Servicio Electoral, que es el mecanismo que establece la ley para los efectos de la depuración del padrón electoral", agregó.


De este modo serán los propios electores quienes tendrán que revisar la nómina tras la publicación del padrón auditado, 70 días antes de las elecciones, y detectar el nombre de familiares muertos y después hacer llegar al Servel el certificado de defunción, para que el Registro Civil lo incorpore a su base de datos.


Ante ello, Cheyre afirmó que "queremos plantear al Poder Ejecutivo que tenga presente nuestra preocupación y disposición para trabajar juntos una propuesta legislativa que permita depurar el padrón y salve las objeciones del TC al proyecto anterior".


Pese a esta situación, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que "esto no afecta en nada el proceso eleccionario de los comicios que vienen durante este año. Sin lugar a dudas para evitar que aparezcan en el padrón personas que están fallecidas es posible hacer perfeccionamientos, pero en nada afecta el proceso eleccionario", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?