EMOLTV

Instituto Libertad: Piñera cumplió un 63% de anuncios del mensaje del 21 de mayo de 2012

La corporación de análisis político dio a conocer su estudio de la cuenta que el Ejecutivo realizó hace un año en el Congreso Nacional, señalando que el nivel de cumplimiento superó los compromisos de los terceros años de los gobierno de Ricardo Lagos (20%) y Michelle Bachelet (14%).

14 de Mayo de 2013 | 12:43 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumplió un 63% de los anuncios realizados en el discurso del 21 de mayo de 2012 en el Congreso Nacional, superando ampliamente el nivel de materialización de compromisos durante el tercer año de mandato de las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que promediaron un 17% de cumplimientos, según el análisis que Instituto Libertad dio a conocer hoy.

El presidente del directorio del think tank, Roberto Ossandón, junto con recordar que "el mensaje presidencial al Congreso Nacional del 21 de mayo es una de las más destacadas tradiciones de la vida republicana chilena, ya que "contiene los compromisos que el gobierno asume frente a la ciudadanía",  señaló que en el caso de la administración Piñera el 63% de logros alcanzados implican los compromisos en seis ejes estructurales (educación, crecimiento y empleo, pobreza, salud, seguridad y democracia) y 65 medidas en otras áreas.

Asimismo, Najel Klein, directora ejecutiva del centro de estudios, agregó que "la evaluación del nivel de cumplimiento del Gobierno de la Coalición supera con creces la media de los últimos dos terceros años de los gobiernos concertacionistas (17%)".

En la misma instancia, los terceros años de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet alcanzaron un 20% y un 14% respectivamente de materialización de compromisos.

"Mientras en los gobiernos anteriores afirmábamos que sólo se podía creer en 1 de cada 5 promesas presidenciales, hoy afirmamos que creemos en más de 3 de cada 5 anuncios presidenciales", acotó Klein.

En esa línea, destacan por su porcentaje de cumplimiento de las medidas anunciadas por Piñera los ejes "Crecimiento y Empleo" y  "Pobreza" (67%) y Educación, con un 63% de avance en las medidas anunciadas por el Mandatario en su mensaje de 2012.

El Instituto Libertad realiza desde el año 1995 un análisis de las cuentas de los mandatarios, en el que se han evaluado históricamente cuatro criterios: "Ninguno", cuando no existe iniciativa sobre el particular; "mínimo", cuando existen avances incipientes o precarios que en  definitiva resultan insignificantes respecto del objetivo; "insuficiente", cuando el grado de progreso es sólo parcial o no permite asegurar el cumplimiento del objetivo en los plazos prefijados, y "Cumplido", cuando el Gobierno ha dado cumplimiento a su compromiso o ha logrado la meta que se había propuesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?