EMOLTV

Consorcios preclasificados presentarían en octubre sus propuestas para el Puente Chacao

La obra, que reduciría los tiempos de viaje en 18 minutos, sería adjudicada el primer trimestre de 2014.

22 de Mayo de 2013 | 14:12 | Emol
imagen

Ministra Silva entregó cronograma del proyecto.

Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la aprobación de las bases de licitación, el MOP anunció que en octubre las ocho firmas preclasificadas darán a conocer sus propuestas técnicas de diseño y construcción del puente sobre el Canal de Chacao.


La información fue entregada por la titular de Obras Públicas, Loreto Silva, quien detalló el proceso, que considera el mes de junio como fecha tope para la adquisición de las condiciones por parte de los consorcios empresariales que fueron elegidos en abril pasado.


Se trata de Isei Joint Venture; constructora Puente Chacao "CPC"; Sacyr Samsung Parsons Puente Chacao; Consorcio Puelche; China Railwaygroup Limited; China Road And Bridge Corporation; Consorcio Cai Cai Vilu; y Consorcio Oas-Hyundai-Systra-Aas Jakobsenv.


Éstas fueron seleccionadas en la etapa de precalificación, entre 47 firmas nacionales y extranjeras participantes, por cumplir con todos los requisitos establecidos por el MOP.


De acuerdo al cronograma ministerial, las empresas podrán presentar cuatro meses después (octubre) sus planteamientos técnicos para la obra, que sería adjudicada el primer trimestre de 2014.


Una vez sellado el contrato con la firma "ganadora", las autoridades pretenden que los trabajos comiencen en 2015 y culminen en 2019.


Detalles del proyecto


El puente sobre el Canal de Chacao será el mayor puente colgante de grandes dimensiones de Sudamérica (2.600 metros de longitud) y una ruta alternativa al ser paralela a la ruta 5 Sur, realizando un circuito a través de la Isla de Chiloé, desde Chacao y Ancud hacia Quellón.


María Luisa Garrido, jefa del proyecto, dijo que se espera un flujo diario de hasta ocho mil vehículos, es decir, unas 20 mil personas al día, a una velocidad estimada de 80 a 90 kilómetros por hora, lo que reduciría los actuales 20 minutos de cruce a sólo 2.


La inversión contemplada para el proyecto es de US$ 740 millones. En la pasada licitación, en el año 2005, sólo tres empresas participaron del proceso, que posteriormente fue descartado debido a su alto valor (sobre los 900 millones de dólares).


"Estamos confiados en que ninguna autoridad podría dejar sin efecto este proceso, ya que es una obra necesaria e indispensable y responde a una política de Estado con el objeto de mejorar la conectividad de nuestro país", expresó la ministra Silva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?