EMOLTV

Restricción vehicular: Intendencia anuncia récord de inscritos en sistema de mensajería gratuita

En las primeras 24 horas se inscribieron más de 5.000 automovilistas cuyos autos o camionetas tienen sello verde. Ellos serán avisados cuando tengan prohibición de circular.

25 de Mayo de 2013 | 09:52 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana anunció esta mañana que se registró un récord en la cantidad de inscritos en el sistema de mensajería que avisa a los conductores cuando tengan restricción vehicular, y que se implementó junto a Automóvil Club de Chile.


De acuerdo a la información, en las primeras 24 horas se inscribieron más de 5.000 automovilistas cuyos vehículos tienen sello verde y que fue lanzado el jueves pasado, por ambas entidades y la subsecretaría del Medio Ambiente.


El sistema permite informar a los automovilistas, vía mensaje de texto, si su patente con sello verde tiene prohibición de circular por la ciudad. El mensaje será enviado al celular a las 21:00 horas del día anterior, sólo a aquellas personas cuyas patentes terminen en los dígitos con restricción cuando se declaren episodios de premergencia y/o emergencia ambiental.


El sistema es totalmente gratuito. Y en el caso de aquellas personas que el 2012 inscribieron sus patentes para ser notificadas, este año deberán renovar sus datos en la misma página.


En la Región Metropolitana existen 1.300.000 autos con sello verde y cada vez que se decreta premergencia son dos patentes las que figuran con prohibición de circular en la capital.


Esta medida se suma a la información de cada premergencia o alerta que será entregada por la Intendencia a través de su cuenta en twitter (www.twitter.com/intendenciaRM), página web de la institución (www.intendenciametropolitana.gob.cl) y medios de comunicación.


Preemergencias en 2012


Los automóviles ocupan el tercer lugar en aporte de emisiones contaminantes, le anteceden las industrias y las quemas agrícolas.


Durante 2012, sólo hubo 3 preemergencias, en contraste con las 7 de 2011. Este año aún los niveles de contaminación no han presentado cifras por sobre lo estimado para decretar un episodio crítico.


Las personas que infrinjan la Ley se exponen a multas que oscilan entre las 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $40 mil y $60 mil.


La restricción a catalíticos se suma en los periodos de alta contaminación a la prohibición de circular que rige desde abril pasado y hasta agosto en los autos sin convertidor catalítico. En este caso, la medida implica que diariamente (lunes a viernes) no pueden circular cuatro patentes de autos sin sello verde.


En el caso de ambulancias, carros de bomberos, coches mortuorios y vehículos policiales no están afectos a la prohibición de circulación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?