EMOLTV

Estudiantes advierten nuevas tomas y paros pese a escasa convocatoria en marcha

Los secundarios reconocieron que la movilización de hoy "no tuvo un buen desarrollo", pero aseguraron que "no nos desalentaremos, sino que nos levantaremos con fuerza y seguiremos movilizados".

28 de Mayo de 2013 | 18:08 | Emol
imagen

El vocero de la Cones, Moisés Paredes, reconoció que la marcha de hoy no fue satisfactoria.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), aseguraron este martes que las movilizaciones, paros y tomas se intensificarán en las próximas semanas, pese a la escasa convocatoria  que tuvo la marcha no autorizada realizada hoy en Santiago.

Al respecto, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, realizó un balance de la jornada y aseguró que "se quiso realizar una movilización y gracias a las decisiones caprichosas del Intendente esa marcha no tuvo un buen desarrollo", aunque agregó que "frente a esta convocatoria no nos desalentaremos, sino que nos levantaremos con fuerza y seguiremos movilizados".

En tanto, la vocera de la Aces, Isabel Salgado, aseguró que "nos vamos a seguir movilizando, vamos a seguir marchando y se vienen más movilizaciones de todo tipo, ya sean tomas o paros. Hay que dejar claro el llamado a toda la clase política que no quiere escuchar y se hacen los sordos, que nosotros vamos a seguir movilizados con más fuerza que nunca".

Los estudiantes secundarios buscaban protestar por la desmunicipalización de la educación, el fin al copago en la educación escolar y eliminar las nuevas exigencias a la educación técnica, como la reducción de horas de clases en estos establecimientos. Sin embargo, Carabineros frustró la reunión convocada en Plaza Italia tras la instrucción del  Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio. 

Al respecto, Salgado afirmó que la autoridad "se mostró intransigente, no quiso dialogar y tuvimos que hablar con un coronel de Carabineros para llegar a un acuerdo. El intendente en ningún momento se pronunció y esperamos que esto no se repita en las próximas movilizaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?