EMOLTV

Presidente Piñera firma acuerdo de asociación estratégica con El Salvador

De esta manera, ambos países dieron un nuevo impulso a la colaboración bilateral, con un escrito orientado a la integración regional.

05 de Junio de 2013 | 01:25 | EFE
imagen

El Presidente Piñera en El Salvador.

AFP
SAN SALVADOR.- Los Presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Chile, Sebastián Piñera, dieron este martes un nuevo impulso a la cooperación bilateral con la firma de un acuerdo de asociación estratégica orientado también a la integración regional.

El acuerdo, suscrito por ambos mandatarios al término de una reunión privada en la Casa Presidencial salvadoreña, buscará "la intensificación de la cooperación en los más diversos ámbitos identificados como prioritarios" por ambos países, según el documento.

En particular, se contempla "el fortalecimiento de la relación comercial a través del tratado de libre comercio" que Chile mantiene con Centroamérica desde 1999 y del "protocolo bilateral" firmado en el año 2000 y vigente desde 2002 con El Salvador.

Otro objetivo es "el fortalecimiento de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida, combatir la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y proteger el medio ambiente", de acuerdo con el texto distribuido a la prensa.

Para "la profundización y ampliación del diálogo social sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo", el documento señala que "se buscarán nuevas iniciativas destinadas a lograr objetivos comunes, así como promover la integración subregional y regional".

Ambos países constituirán un Consejo de Asociación, de nivel ministerial, para "dar seguimiento integral al desarrollo de las relaciones (...) en las materias contenidas" en el acuerdo de asociación estratégica, se añade.

Funes y Piñera también firmaron una declaración conjunta en la que reseñaron algunos ámbitos de la cooperación bilateral y el aporte de sus países a algunos bloques regionales, como la cooperación que Chile brinda a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Asimismo, "señalaron la importancia de continuar profundizando el comercio y las inversiones" entre sus países, según la declaración.

Con el nuevo acuerdo de asociación estratégica "ahora vamos a poder extender" la cooperación, subrayó Piñera tras firmar el documento con Funes, en una comparecencia conjunta ante la prensa en la que no se permitieron preguntas.

El Mandatario chileno llegó hoy a San Salvador para cumplir una breve visita como parte de una gira que ya le llevó a Canadá y Estados Unidos y que terminará mañana en Panamá.

Piñera refirió que su país y El Salvador mantienen un creciente intercambio comercial y una cooperación en áreas de seguridad a nivel de policías y fuerzas armadas, entre otras.

El acuerdo de asociación estratégica llevará la cooperación a otros ámbitos como energía limpia, ciencia o turismo, añadió.

Piñera destacó que el acuerdo de libre comercio que El Salvador y Chile mantienen desde 2002 aumentó "en más de seis veces el comercio entre ambos países".

Funes también remarcó la importancia de ese acuerdo comercial, pues "permitió la diversificación de las exportaciones" a los dos países.

Las exportaciones chilenas a El Salvador se elevaron de 22,9 a 163,7 millones de dólares entre 2002 y 2008, pero luego cayeron y el año pasado alcanzaron los 50,3 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño.

Por su parte, las ventas de El Salvador a Chile crecieron de casi 300.000 dólares en 2002 a 46,3 millones de dólares en 2012, de acuerdo con el BCR.

El Mandatario de El Salvador apuntó que algunas nuevas áreas de cooperación con Chile, gracias al acuerdo suscrito hoy, son cultura, telecomunicaciones o seguridad social.

Funes le agradeció a Piñera por el apoyo de Chile al ingreso de El Salvador como observador de la Alianza del Pacífico en la cumbre de ese bloque celebrada en la ciudad colombiana de Cali en mayo pasado.

Piñera tiene previsto asistir mañana a un desayuno empresarial y a la inauguración de la nueva embajada de Chile en San Salvador, ambas actividades organizadas por la legación diplomática, antes de viajar hacia Panamá, según fuentes oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?