EMOLTV

Piñera arriba a Panamá para cerrar gira presidencial por Norte y Centroamérica

Luego de dejar El Salvador, el Mandatario llegó a Ciudad de Panamá para sostener un encuentro con su par Ricardo Martinelli.

05 de Junio de 2013 | 16:36 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Panamá

SANTIAGO.- Pasadas las 14:30 horas de Chile y en medio de una intensa lluvia tropical, el Presidente Sebastián Piñera arribó al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital de Panamá, ciudad en la cual cerrará la gira de siete días que comprendió también a Canadá, Estados Unidos y El Salvador.


Durante su visita al país caribeño, el Mandatario sostendrá un encuentro con su par, Ricardo Martinelli, y luego realizará una visita a las obras de ampliación del Canal de Panamá, considerada una de las zonas más importantes del comercio a nivel mundial y del cual Chile es el tercer mayor usuario tras Estados Unidos y China.


En la cita que, a esta hora, sostiene con su par panameño en el Palacio Presidencial de Las Garzas, ubicado en el casco histórico de la ciudad, el Jefe de Estado buscará profundizar las relaciones bilaterales en el ámbito del comercio y la colaboración política y social.


Se espera que a las 16:30 horas de Chile, los líderes realicen una declaración conjunta en la cual abordarán la importancia de convocar a la tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, con el fin de proyectar una relación con visión estratégica de mediano y largo plazo.


Además, el Presidente panameño agradecería el apoyo que Chile ha entregado a su país para procurar la participación de Panamá como miembro pleno de la Alianza del Pacífico e invitaría formalmente a Piñera a la 23ª Cumbre Iberoamericana, al 7° Foro de Competitividad de las Américas y a la conmemoración del 5° Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.


Posteriormente, ambos mandatarios se dirigirán al sector de Miraflores para visitar las instalaciones y la ampliación del Canal de Panamá, para luego cerrar la gira con una cena ofrecida en honor al Gobernante chileno, donde será condecorado con la Orden Manuel Amador Guerrero en el grado de Gran Collar.


Repercusiones de su visita a El Salvador


Antes de arribar a Panamá, Piñera estuvo 15 horas en El Salvador, donde firmó acuerdos de cooperación mutua con su par, Mauricio Funes, y sostuvo un encuentro con empresarios locales, ante quienes expuso los avances de nuestro país en materia económica.


La visita del gobernante fue ampliamente destacada en los medios de comunicación salvadoreños, los cuales subrayaron los elogios que el Presidente de EE.UU., Barack Obama, realizó hacia Piñera, y el firme apoyo que Chile le dio a ese país para que logre ingresar a la Alianza del Pacífica, instancia de la cual es miembro observador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?