EMOLTV

Marco Enríquez-Ominami: "Creemos que Chile está preparado para un cambio constitucional"

El candidato presidencial del PRO llamó a construir "una nueva casa donde quepamos todos" y emplazó a sus contrincantes en las presidenciales a pronunciarse en la materia.

08 de Junio de 2013 | 18:54 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, reiteró sus críticas en contra de la actual Constitución del país y realizó un llamado a los electores a "construir una nueva casa donde quepamos todos".

"Quiero decirle a los chilenos que cuando pagan la cuenta de la luz no se olviden nunca que si la pagan con dolor porque es muy cara, es por culpa de la Constitución. La Constitución es la que ha hecho que tengamos un sistema eléctrico con cero intervenciones del Estado", expresó el aspirante a La Moneda.

MEO, quien se reunió con representantes de la campaña Marca tu Voto, agregó que "la Constitución del 80 la hizo Pinochet para él y sus amigos, dejando gente afuera. En 2013 no cabemos todos los chilenos, entre ellos, los pueblos originarios. Hay que construir una casa nueva donde quepamos todos los chilenos, con nuestras diferencias, con nuestras lenguas e idiomas, con nuestras culturas y nuestras identidades".

Y el candidato presidencial enfatizó que "esa nueva casa yo propongo que la construyamos todos juntos, a partir  del 17 de noviembre, todos juntos marcando el voto. Es tan simple como eso, y es totalmente válido, legal, correcto y de sentido común".

Asimismo, Enríquez-Ominami señaló que "que la elección presidencial no es solamente discutir de los bancos y la tasa de interés. También hay que discutir las reglas. La Constitución fija las reglas, dice si vamos a tener más mercado o más Estado, dice si el cobre va a ser chileno o no. Nosotros proponemos que tenemos derechos y es por eso que he venido a apoyar esta iniciativa desde mi candidatura presidencial".

Junto con esto, el abanderado del PRO emplazó a sus contrincantes en las elecciones presidenciales. "Yo no sé cuál va a ser la respuesta de los otros candidatos. Sé que los partidos de la Alianza y la Concertación no están de acuerdo con eso. No han hecho ningún esfuerzo por la Asamblea Constituyente. Confío poco, porque conozco la lógica de sus parlamentarios, de los cupos, de la desesperación por la reelección y es muy extraño que los candidatos no tengan una reflexión sobre la Constitución".

"Las regiones debiesen ser las más interesadas en un cambio en la Constitución porque esta dictadura metropolitana se ejerce desde la Constitución. Lo que ha hecho que las regiones sean humilladas es la Constitución. Espero que Bachelet, Gómez, Velasco y Orrego se sumen y que la derecha entienda que nosotros no vamos solamente por ganar una campaña electoral. Queremos derrotar a los conservadores, creemos que Chile está preparado para un cambio constitucional", sentenció ME-O.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?