Canciller: Bolivia va a tener que probar ahora la supuesta obligación de Chile de negociar

El ministro señaló que el litigio en La Haya es un proceso estricto donde hay que probar las cosas con documentos y acuerdos. También reiteró que Chile no tiene ningún compromiso con el vecino país.

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno señaló que Bolivia tendrá que probar ahora la supuesta obligación que tendría Chile de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico, al comentar los alcances de la primera reunión que sostuvieron representantes de ambos países en la Tribunal Internacional de La Haya, donde se fijará el calendario de la fase escrita del litigio impulsado por La Paz.


"En la primera etapa Bolivia tendrá que probar de acuerdo al derecho internacional qué son las bases, cuáles son las pruebas, cuáles son los documentos, los compromisos que Chile ha tomado (...) Éste es un proceso extraordinariamente estricto donde hay que probar las cosas (...) El peso de la prueba está en Bolivia", afirmó enfático el ministro, añadiendo que es "una situación que todos los chilenos sabemos que no existe".


En esa línea, Moreno reiteró además en que nuestro país no tiene ningún compromiso con La Paz. "No existe ninguna obligación legal ni ningún compromiso que Chile haya tomado ni ahora ni antes ni nunca de otorgar una salida soberana a Bolivia a través de nuestro territorio, simplemente han habido conversaciones y cosas que no han llegado a conclusión y por lo tanto no se encuentra vigente ninguna obligación de Chile de ninguna naturaleza", manifestó.


La demanda boliviana -presentada formalmente el 24 de abril- se funda en los supuestos " derechos expectaticios " respecto de una salida al mar con soberanía y continuidad geográfica, y solicita a la CIJ que declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo.


"Bolivia va a tener que probar de dónde surge esa obligación, dónde está el tratado o acuerdo internacional sobre el cual Chile ha tomado esa responsabilidad", insistió el canciller.

Indicó también que el presidente de la corte, Peter Tomka, les señaló que probablemente la próxima semana el tribunal va a determinar cuáles son los plazos de la memoria y contramemoria.


En cuanto al equipo que encabeza el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, el ministro señaló que el embajador destinará todo el tiempo que sea necesario para este trabajo y por eso probablemente en unos meses más dejará la representación diplomática en Estados Unidos.


"En la medida en que se requieran más recursos, más tiempo, más destinación del embajador Bulnes o de cualquier otra persona, naturalmente eso se va a hacer, porque esto es de la primerísima importancia para nuestro país", sostuvo.

Emol
Miércoles, 12 de Junio de 2013, 12:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion