EMOLTV

Cristián Paredes asume como nuevo Fiscal Regional de La Araucanía

La nueva autoridad comenzará a ejercer su nuevo cargo el próximo 4 de agosto, tras finalizar el período constitucional de su antecesor.

13 de Junio de 2013 | 19:30 | Emol
imagen

Cristián Paredes reemplazará a Francisco Ljubetic.

El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado Cristián Paredes asumirá como nuevo fiscal regional de La Araucanía, en reemplazo de Francisco Ljubetic. La designación fue oficializada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Paredes se desempeña hasta ahora como fiscal adjunto de Temuco. Comenzará a ejercer su nuevo cargo el próximo 4 de agosto, tras finalizar el período constitucional de su antecesor.

El nuevo fiscal regional fue escogido por el fiscal nacional de una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 31 de mayo. La lista era integrada, además, por Cristian Crisosto, actual fiscal adjunto de Temuco, y Rafael Mera, actual fiscal regional de Los Lagos.

Casos de connotación pública

La nueva autoridad tiene 39 años. Abogado de la Universidad de Chile, se desempeña en la actualidad como fiscal adjunto jefe de la unidad especializada en Delitos Económicos, Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Anticorrupción de la fiscalía local de Temuco.

Paredes se incorporó al Ministerio Público el 7 de mayo de 2001, como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Nueva Imperial. En enero de 2003 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pitrufquén, y en noviembre de 2004 fue destinado a la fiscalía local de Temuco.

Durante su desempeño le correspondió la investigación que derivó en la primera condena por delito terrorista en el juicio por el incendio del fundo Poluco Pidenco, en 2004; las primeras condenas del país por el delito de quiebra fraudulenta, en 2005 y 2006, y la condena a presidio perpetuo para el llamado "ladrón de la bicicleta", un sujeto que asaltó a más de 30 mujeres en Temuco, en 2006.

Actualmente dirige, entre otras, la investigación por la clonación masiva de tarjetas bancarias que afectó a más de 2 mil personas en la Región de La Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?