Rector del Instituto Nacional adelanta salida para descomprimir conflicto con estudiantes

La salida de Jorge Toro era uno de los puntos que pedían los estudiantes, que mantienen tomado el establecimiento desde hace tres semanas.

20 de Junio de 2013 | 09:14 | Emol

La alcaldesa de Santiago decidió adelantar el concurso público para elegir al nuevo rector del Instituto Nacional. En la foto, con Jorge Toro.

Municipalidad de Santiago

SANTIAGO.- El rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, dejará su cargo anticipadamente para descomprimir el conflicto que vive ese establecimiento, que se mantiene tomado por sus alumnos desde hace tres semanas.


La salida del rector era uno de los puntos que pedían los estudiantes, que criticaban su gestión al mando del establecimiento.


La medida se conoció tras una reunión entre el rector y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá –sostenedora del recinto–, quien informó que decidió adelantar el concurso público para elegir a la nueva autoridad del establecimiento, proceso que originalmente estaba programado para el año 2015.


"He tomado la decisión difícil y dolorosa de adelantar el concurso público. Esta decisión se ha tomado por el bien del instituto y para recomponer el clima en un establecimiento tan importante para la educación pública", sostuvo la alcaldesa.


Indicó que el llamado a concurso para elegir al nuevo rector se realizará una vez que se restablezcan las actividades normales en el establecimiento y dijo que el perfil y las prioridades de la nueva autoridad serán discutidos por la comunidad educativa.


Tohá también agradeció a Jorge Toro por su gestión y sostuvo que el período que le tocó encabezar ha sido particularmente complejo, debido a la persistencia del conflicto estudiantil.


La jefa comunal también anunció la creación de dos cargos: un Vicerrector de Administración, Finanzas y Control de Gestión, que ocupará Fernando Pérez Barrera; y un Encargado de Asuntos Estudiantiles y Convivencia Escolar, que asumirá Pablo Gutiérrez Vásquez. Ambos son ex alumnos del establecimiento y estarán a cargo del establecimiento de manera interina mientras se elige al nuevo rector.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores