EMOLTV

Senadores Tuma y Girardi acusan al Gobierno de "ineficacia" por medidas en Temuco

Los parlamentarios también criticaron la restricción al uso de estufas a leña en la ciudad entre las 18:00 y 00:00 horas.

19 de Junio de 2013 | 23:24 | Emol
imagen

El senador Guido Girardi.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Eugenio Tuma y Guido Girardi acusaron la "ineficacia" del Gobierno ante la emergencia ambiental que se vive en la ciudad de Temuco y que afecta  gravemente la salud de sus habitantes.

Los parlamentarios además criticaron la medida impuesta por el Ministerio de Salud, que ha restringido el uso de estufas a leñas en un sector de la ciudad de Temuco entre las 18:00 a 00:00 horas, dejando a más de 40.000 viviendas, muchas de ellas ubicadas  sectores vulnerables sin posibilidad de calefaccionar sus hogares y darle protección a sus familias.

Tuma expresó que "esta medida demuestra que el Gobierno ha estado entregando la responsabilidad a los ciudadanos de cómo se resuelve el tema de la contaminación, eludiendo su propia responsabilidad. No ha asumido ninguna acción ni plan eficaz, a pesar de los graves efectos en la salud de la población".

El senador dijo que el Gobierno debe permitir que la Enap entregue en Temuco el gas "al costo". Esto porque en la zona una inversión de parte de una empresa de 50 millones de dólares en 300 kilómetros de cañería que abarca a un 80% de la zona que hoy está con prohibición.

Esta medida permitiría rebajar en un 70% el valor del servicio, el cual sería sólo un 20% más caro que la leña.

Por su parte, Girardi señaló que "esta política es errática porque lo que están haciendo no sirve, ya que cada casa es una fuente de emisión, es decir tienes 80.000 fuentes de contaminación, es imposible fiscalizar".

"Se necesita cambiar el modelo de combustible, o se subsidia el gas que no produce material particulado o se hace como en otros países, por ejemplo Canadá que tienen dos o tres fuentes de producción de calor y se distribuye el calor a través de cañeria", comentó.

"El Gobierno no puede seguir intentando con este tipo de políticas de invisibilizar un problema que es real y condenar a estas personas a un infierno. Hay pocas ciudades en el mundo con niveles de contaminación tan altos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?