ACES llama al Servel a cambiar locales de votación para evitar "focos de enfrentamiento"

La vocera de los secundarios, Isabel Salgado, reafirmó que los alumnos de cada liceo decidirán si deponen o no las tomas en aquellos recintos que serán utilizados durante las primarias.

SANTIAGO.- Una "solución pacífica" piden encontrar los estudiantes secundarios ante la compleja situación que se vive a pocos días de que se realicen las elecciones primarias, ya que varios colegios que deben ser usados como locales de votación se mantienen en toma.


Según establece la ley, dos días antes de los comicios –el viernes 28 de junio– las Fuerzas Armadas deberán tomar el control de los locales de votación, lo que podría exponer a que se produzcan eventuales conflictos en los recintos que estén tomados por sus estudiantes.


Ante este panorama, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, dijo a Emol que "nosotros tenemos una postura clara, no queremos focos de enfrentamiento ni queremos que nadie se dañe, no queremos que los estudiantes ni ninguna persona se perjudique".


Por esa razón, sostuvo que "estamos apostando a buscar una solución más pacífica, que es llegar a un consenso, en que las dos partes pongan de sus intenciones de querer llegar a un consenso, porque no vamos a ser sólo los estudiantes los que vamos a ceder y ellos van a salir como victoriosos".


En opinión de la vocera, la salida más viable sería que el Servicio Electoral (Servel) habilite otros locales de votación utilizando los establecimientos que no estén tomados, solución que ya pidieron los alcaldes de las comunas donde hay colegios en esa situación.


"Esperamos que (en el Servel) sean críticos, que piensen y que habiliten otros centros de votación, porque yo creo que nadie tiene la intención de dañar a la gente que se está movilizando", sostuvo.


Consultada sobre qué ocurrirá en caso de que no se modifiquen los locales de votación, indicó que "lo estamos evaluando".


Señaló que este lunes realizarán una asamblea a nivel metropolitano, donde analizarán el tema con los dirigentes de los distintos establecimientos y e intentarán llegar a un consenso.


No obstante, aclaró que finalmente se respetará la autonomía de los alumnos de cada establecimiento para decidir si deponen o no las tomas para la fecha de las elecciones.


"Nosotros lo vamos a dejar a la crítica y a la visión que tenga cada estudiante en toma, porque no podemos pasar a llevar ni incidir en las votaciones de los estudiantes, son ellos los que toman las decisiones", afirmó.

Emol
Viernes, 21 de Junio de 2013, 13:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion