Carabineros realiza operativos de desalojo en liceos capitalinos

La acción policial comenzó a las 04:00 horas. Hubo refriegas en el liceo Amunátegui y la desocupación fue violenta en el liceo Carmela Carvajal.

SANTIAGO.- Efectivos de Carabineros realizaron un operativo en el Liceo Amunátegui de Santiago con el fin de desalojar el recinto, en una acción que no estuvo exenta de refriegas con estudiantes que trataron de resistir la acción policial.

La intervención de las unidades policiales comenzó cerca de las 04:15 horas, luego de que grupos de jóvenes lanzaron sillas y mobiliario a la calzada.

Los uniformados detuvieron al menos a un alumno durante los breves enfrentamientos, en las que los jóvenes lanzaron piedras contra los policías.

Un grupo de uniformados logró ingresar al recinto, mientras los jóvenes se encontraban en la calle.

Minutos antes de la acción, grupos de estudiantes discutían acaloradamente si desocupaban el establecimiento o resistían un posible desalojo, luego de que se llevaron a cabo tratativas para concretar la desocupación pacífica del plantel.

La mayoría de los efectivos de Carabineros que actuaron en la operación no utilizaban equipos antimotines y vestían uniforme habitual. Tras los primeros momentos, la salida de los jóvenes se llevó a cabo de manera pacífica, aunque con epítetos de grueso calibre lanzados por los jóvenes contra los uniformados, mientras unidades de motoristas concurrían a reforzar el dispositivo policial.

Varios estudiantes fueron aprehendidos y se les controló identidad durante el hecho.

En otro plantel ocupado, el Liceo Arturo Alessandri Palma, efectivos de Carabineros iniciaron otra operación de desalojo tras abrir el portón metálico del recinto pasadas las 04:30 horas.

Violento desalojo en Carmela Carvajal

A las 04:45 se llevaba a cabo otro operativo en el liceo Carmela Carvajal. Allí las jóvenes resistieron la acción policial y algunas de ellas fueron arrastradas por el suelo, incluso del pelo.

Familiares de las ocupantes que se encontraban en el recinto denunciaron que los efectivos actuaron con gran violencia. Varias detenidas fueron subidas a cuatro vehículos policiales.

Mientras se desarrollaban los operativos, la policía uniformada señaló a través de su cuenta en Twitter que a partir de las 04:00 horas se efectuaban "procedimientos relacionados con 'tomas' de establecimientos educacionales en Santiago".

"Algunos de los establecimientos han sido entregados con normalidad", precisó la información.

Recorrido de alcaldesas

Durante la madrugada, alumnos de los establecimientos Liceo 1, Liceo 7, José Victorino Lastarria, Tajamar y Liceo de Aplicación decidieron abandonar pacíficamente las ocupaciones de estos recintos, prácticamente sin intervención de efectivos antimotines.

No obstante, se informó que cinco alumnas del Liceo 7 que permanecieron en el interior fueron detenidas y trasladadas a la 19° Comisaría.

Desde la noche, las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá, y de Providencia, Josefa Errázuriz, recorrieron los establecimientos tomados con el fin de convencer a los jóvenes a que se retiren pacíficamente de los recintos. En algunos de ellos incluso recibieron las llaves de los colegios, entregadas por los jóvenes.
Por Verónica Reyes Serra, Emol
Jueves, 27 de Junio de 2013, 05:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion