Balance por desalojos en liceos: 146 detenidos y dos carabineros heridos

El episodio más crítico se vivió en el establecimiento Darío Salas, en donde los funcionarios policiales fueron atacados con extintores durante su ingreso.

SANTIAGO.- Con el desalojo del Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa culminaron los operativos simultáneos de Carabineros para desocupar los colegios que serán sedes de las próximas elecciones primarias presidenciales del domingo.


De acuerdo al reporte preliminar entregado a Emol por el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, hasta el momento hay 22 detenidos de diferentes colegios porque se negaron a abandonar voluntariamente los establecimientos.

Por su parte, el director del Liceo Experimental Manuel de Salas, Jorge Zubicueta, señaló que en su establecimiento se detuvo a 124 alumnos de entre séptimo y cuarto medio. Sin embargo, esta información aún no es confirmada por la institución policial.


Uno de los episodios más graves se registró en Liceo Darío Salas, ubicado en avenida España, en donde los alumnos se resistieron fuertemente a la acción de la policía.


En ese establecimiento, dos carabineros resultaron lesionados, luego de que alumnos le lanzaran extintores para impedir su ingreso.


Pacheco también denunció que algunos estudiantes instalaron cables de acero cruzados por avenida España, con el fin de afectar a los motoristas que prestaban colaboración en el desalojo.


Respecto a los detenidos, el jefe policial precisó que 16 pertenecen al Liceo Carmela Carvajal y seis al Liceo 7, ambos de Providencia. En estos colegios, se sumarán los del Liceo Manuel de Salas, los que aún no se contabilizan.

En el primero de ellos, apoderados denunciaron que los uniformados efectuaron el desalojo con "gran violencia" contra las alumnas. Algunas de ellas incluso, según su versión, fueron arrastradas por el pelo.

Otro de los enfrentamientos se registró en la desocupación del Liceo Amunátegui, en donde los estudiantes lanzaron sillas y piedras a los carabineros.


Respecto a la decisión de intervenir en los colegios, Pacheco aclaró que esta se enmarcó dentro del artículo 131 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones populares y Escrutinios, que establece que los lugares de votación deberán estar disponibles al menos 10 días antes de los comicios.

Por Francisco Águila V., Emol
Jueves, 27 de Junio de 2013, 08:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion