Velasco recalca diferencias con Bachelet en materia política y gratuidad en la educación

El ex precandidato independiente insistió en que votará por la abanderada de la Nueva Mayoría en noviembre, pero que deja en libertad de acción a sus electores.

SANTIAGO.- El ex precandidato presidencial independiente Andrés Velasco insistió en marcar diferencias con la vencedora de las primarias de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pese a que ya comprometió su respaldo a la ex Mandataria de cara a los comicios de noviembre.


En este sentido, el ex ministro de Hacienda recalcó que en aspectos como la gratuidad de la educación superior y la creación de una asamblea constituyente, existen notorias diferencias que tendrán que ser conversadas.


"Yo veo que en la coalición de partidos que la respalda hay mucho de la vieja política. Todavía resta por ver qué posturas va a optar su candidatura, hasta el momento eso no está claro. Va a ser muy importante ver, por ejemplo, cuáles son las posturas que se adoptan en materia de reforma política y es de esperar que no se siga jugando con la inviable idea de la asamblea constituyente, pero que en esos partidos hay gente que viene de la vieja política, no hay ninguna duda", indicó Velasco a radio ADN.


Asimismo, manifestó su apoyo a impulsar una reforma tributaria pero su rechazo a que la mayoría de los recursos que se obtengan financien la gratuidad en la educación superior. "Yo entiendo que cuando se habla de gratuidad en la educación superior, parte de la reforma tributaria se va a usar para eso, y a mí me parece total y completamente incorrecto destinar 2 mil millones de dólares para subsidiar la educación del 10 o 15 por ciento más rico", agregó.


De todos modos, Velasco dejó en claro que, pese a este tipo de diferencias, respetará el compromiso adquirido a la hora de inscribirse en la primaria de la oposición y apoyará a Bachelet.


"Si esas diferencias se mantienen yo voy a ser transparente y lo voy a decir, y si esas diferencias subsisten yo no las voy a ocultar a mi electorado, pero yo voy a cumplir con el compromiso que adquirí", indicó, agregando que dicho compromiso "lo voy a cumplir trabajando".


En todo caso, el ex postulante a La Moneda insistió en que dejará en libertad de acción a sus electores y no los llamará a votar por la ex Mandataria. 


"Creo que hay que ser coherente con lo que la candidatura significa, nuestra candidatura es independiente. Chile cambió y es muy propio de la vieja política suponer que los votos tienen dueños y que los candidatos arrean a los votantes a la antigua. Y por lo tanto, los votantes que nos acompañaron en esta elección, verán, buscarán y se cerciorarán que las ideas que los inspiraron a ellos estén presentes", sostuvo.


Rechazo a teorías de RN 


Velasco también se refirió a los dichos de figuras de RN -entre ellos, su timonel Carlos Larraín-, que sindican al candidato independiente como uno de los responsables de la derrota de Andrés Allamand en las primarias de la Alianza.


En este sentido, el ex ministro de Hacienda rechazó estas teorías, al señalar que "es un mal hábito estar suponiendo que los votos tienen dueño, y que si yo saqué un voto venía de tal candidato o de tal partido. Es muy propio de una manera de entender la política que ya quedó obsoleta".


"Por ejemplo, nadie se pregunta lo siguiente: si yo no hubiese participado, quizás esos votantes se hubiesen quedado en su casa. Tengo bastante evidencia informal y no tan informal de que una buena parte de la gente que votó por nosotros es gente más joven que me decía en la calle 'yo no he votado nunca, es mi primera vez, y si usted no estuviera probablemente no votaría'. Entonces, suponer que los votos se hubieran ido de forma automática cual ganado en un rebaño de acá para allá, creo que primero insulta a la inteligencia de los votantes, y segundo, es propio de una manera de entender una política que en Chile ya cambió", enfatizó.

Emol
Martes, 2 de Julio de 2013, 10:21
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion