Más de tres mil personas se han desafiliado a partidos después de las primarias

Los representantes de los 19 partidos políticos inscritos en el país fueron citados esta mañana a la sede del Servel para analizar la situación.

SANTIAGO.- El Servicio Electoral informó que hasta el momento 3.060 personas han renunciado a los partidos políticos, luego que fueran inscritas en las colectividades sin su autorización, hecho que quedó al descubierto en las recientes elecciones primarias.


Los representantes de los 19 partidos políticos inscritos en el país fueron citados esta mañana a la sede del Servel para analizar la situación.


Patricio Santa María, consejero del organismo, dijo que se están haciendo cargo del problema, pero que "uno no puede partir de la base de la mala fe, del escándalo. Probablemente eso venda, pero no es lo responsable para las autoridades de este país ni para los medios de comunicación".


"Lo único que digo es que en esto puede haber error, puede haber desprolijidad, puede haber desorden administrativo, puede haber mala fe y puede haber fraude. Lo importante es poner todos los antecedentes y situar el problema para llegar a resolverlo", agregó.


La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación penal por estos hechos y pidió a la PDI que individualice a quienes podrían verse afectados. Además, solicitó al Servel que remita todos los reclamos que ha recibido.


La indagatoria se inició luego que el secretario general del PRO, (partido del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami) Camilo Lagos, realizara una "autodenuncia" por información que salió en la prensa referente a personas que aparecen como militantes de esa tienda sin su consentimiento.


El mismo Lagos asistió hoy a la reunión con el Servel y a la salida publicó en su cuenta en Twitter que del total de desafiliaciones, sólo 400 corresponden al PRO.


Además, hizo un llamado a todas las personas que podrían estar afectadas a que se desafilien automáticamente si así lo quieren.

Emol
Martes, 2 de Julio de 2013, 14:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion