EMOLTV

Querellante en caso Niemeyer: "No podemos esperar a que alguien muera para juzgar por terrorismo"

El abogado Carlos Fairlie aseguró estar confiado respecto a veredicto que hoy dará a conocer el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal, enfatizando que los jueces "fallarán a nuestro favor".

03 de Julio de 2013 | 11:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Efectivamente estamos frente a un delito de carácter terrorista", reafirmó este miércoles el abogado Carlos Fairlie, quien representa a la Fundación Jaime Guzmán en la causa contra del sociólogo Hans Niemeyer, acusado de fabricación y colocación de bombas por la Fiscalía Sur.


"Así, por lo menos, lo establecen con exactitud todas las pruebas", agregó a Emol el querellante, enfatizando estar confiado respecto al veredicto que hoy dará a conocer el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal tras diez días de juicio.


"Estamos convencidos de que los jueces fallarán a nuestro favor", continuó, argumentando que durante el proceso "quedó establecido que el señor Niemeyer confeccionó las bombas, tuvo el conocimiento para hacerlo y luego las instaló en lugares sigilosamente escogidos".


Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el profesional sea condenado por Ley de Armas, como ha ocurrido en casos anteriores similares al que hoy enfrenta el sociólogo de 39 años. "Quien instala una bomba con el objetivo de atemorizar a la población y provocar daños, es un terrorista, y no podemos esperar a que alguien muera para juzgar bajo esa calificación", sentenció.


Lo anterior fue la base de sus alegatos de clausura, donde además atribuyó la completa responsabilidad del acusado en el atentado al memorial del senador Jaime Guzmán.


Ayer, en tanto, el tribunal no llamó a recalificar el delito terrorista por el que acusa la Fiscalía en relación con la explosión que afectó a una sucursal del Banco BCI la noche del 30 de noviembre de 2011 en Macul minutos antes de ser detenido.


El Ministerio Público, además, le imputa a Niemeyer otros tres delitos de fabricación y su vinculación con la detonación de una bomba en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, otra ocurrida en el memorial de Guzmán y una explosión registrada en una automotora One, en Vitacura.


Por todos los ilícitos, el ente persecutor pidió una pena total de 19 años.

Veredicto absolutorio


La defensa de Hans Niemeyer, por su parte, estableció como una "señal positiva" el hecho de que los jueces integrantes no llamaran a recalificar, argumentando que "los únicos que creen que hay terrorismo es el Gobierno de Chile y la Fundación Jaime Guzmán, que es una filial de la UDI".


"Ellos han arrastrado al Ministerio Público para que de manera irresponsable desde el año 2010 a la fecha pretendan que los tribunales de la República acojan una petición absolutamente infundada", agregó el abogado Rodrigo Román, aludiendo a la Ley Antiterrorista por la que la Fiscalía pretende condenar al profesional.


Por último, recalcó que tiene la tranquilidad de que el tribunal fallará a favor de su representado, debido a que a su juicio, el ente persecutor penal "a través de su prueba, da cuenta de la falta de profesionalismo y rigurosidad en el trabajo de la imputación de los delitos más graves".


"En Chile nadie puede ser condenado porque parece que cometió un delito y por lo tanto, la única posibilidad es un veredicto absolutorio", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?