EMOLTV

Influyentes académicos de la U. de Chile: Paros "vulneran el derecho de nuestros alumnos"

Los profesores, entre los que se cuentan varios premios nacionales, criticaron duramente las tomas, paros y la violencia en las marchas estudiantiles, y remarcaron que "los fines nunca han justificado los medios".

05 de Julio de 2013 | 11:52 | Emol
imagen

Los académicos advierten que "la violencia, condenable en cualquier manifestación y no sólo en la de Carabineros, campea en nuestra universidad".

El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de 23 académicos de la Universidad de Chile, entre los que se encuentran varios premios nacionales, suscribieron una carta en la que rechazan tanto las tomas y los paros, que califican como hechos de "violencia", así como los actos violentos que se registra durante las marchas estudiantiles.


En la carta, que recoge "El Mercurio", los académicos advierten que "la violencia, condenable en cualquier manifestación y no sólo en la de Carabineros, campea en nuestra universidad". Afirman que ésta se expresa, en primer lugar, en las tomas de los recintos universitarios, las que "son violentas e ilegales y colocan de hecho a los que participan de ellas fuera de la universidad".


En esa línea, cuestionan la presencia de encapuchados al interior de los espacios universitarios que están tomados. "Tampoco entendemos qué relación puede haber entre la defensa de la educación y la presencia de encapuchados violentos, muchos de ellos ajenos a la universidad, dentro de la casa central en toma", señalan.


Por eso afirman que "es indispensable aplicar sanciones apropiadas para quienes violan los principios básicos de nuestra convivencia".


Mencionan como una segunda forma de violencia los paros, los que "vulneran el derecho a la educación que nuestros alumnos tienen por el solo hecho de haber ingresado a nuestra universidad".


Remarcan que "no existe votación que conculque este derecho”, pues “aunque sea una minoría la que desea seguir con sus estudios, su derecho a hacerlo no puede ser vulnerado ni siquiera por una mayoría".


A su juicio, "quienes deciden no venir a clases para plegarse a movilizaciones tienen el legítimo derecho de no asistir. Pero no pueden arrogarse el derecho de impedir que otros, aunque sean minoría, asistan y que los profesores cumplan sus obligaciones".


Junto a esto, evidencian que "muchas las marchas por la educación muchas veces terminan en actos de violencia contra la integridad física de las personas y la propiedad que son totalmente incoherentes con su objetivo". Por esto llaman a las máximas autoridades de la universidad y a los estudiantes movilizados a "condenar estos actos de violencia".


Finalmente, los docentes aseguran que propician todas las instancias "donde prevalezcan el debate y la fuerza de la razón para discutir los méritos de las propuestas estudiantiles” y remarcan que “los fines nunca han justificado los medios".


"Los medios que estamos condenando no hacen otra cosa que dañar a la universidad y al objetivo de mejorar sustancialmente la educación que los jóvenes chilenos reclaman", afirman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?